PVasco.- La Diputación de Vizcaya prosigue por sexto año consecutivo con la campaña 'salud en el deporte'

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 12:34

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura de la Diputación de Vizcaya, a través de la Dirección General de Deporte y Juventud, prosigue por sexto año consecutivo con su campaña 'salud en el deporte', que persigue mejorar los requisitos de eficacia y seguridad de los programas deportivos que organizan los municipios vizcaínos.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, se trata de una iniciativa dirigida fundamentalmente a quienes habitualmente utilizan las instalaciones deportivas municipales y consiste en realizar "exámenes médicos generales y específicos, y en dar consejos e indicaciones para la corrección de las posibles anomalías halladas en la evaluación física".

Para el desarrollo de este programa, la Diputación de Bizkaia dispone de una unidad móvil equipada con los elementos necesarios de seguridad y confort, además de con unos medios técnicos apropiados para garantizar unos resultados útiles y fiables en la exploración médica. Asimismo, la unidad móvil cuenta con electrocardiógrafo, desfibrilador, bicicleta ergométrica, espirómetro, dinamómetros y células de carga, lipómetro y reflexómetro, entre otros aparatos.

"Un equipo de especialistas en Medicina de la Educación Física y del Deporte y personal auxiliar se encargan de realizar las pruebas, que examinan principalmente los aparatos locomotor, cardiocirculatorio y respiratorio de las personas usuarias de las instalaciones deportivas. Además, se ofrece, a estás últimas, datos sobre su composición corporal, su fuerza y su flexibilidad", han señalado.

Junto a ello, se realiza una prueba de esfuerzo que permite estudiar el estado de salud durante la práctica de actividad física en condiciones seguras, para poder ofrecer así orientación sobre el tipo, cantidad e intensidad del ejercicio recomendable a cada una de las personas que han pasado la revisión médica.

El programa, abierto a los ayuntamientos que quieren participar en él, se complementa con charlas y con una campaña de divulgación. Las charlas se basan en las características y disponibilidades de cada uno de los municipios, explicando por un lado los beneficios de la actividad física y, por otro, el tipo de práctica deportiva que pueden desarrollar sus vecinos y vecinas.

Las conferencias son impartidas por un médico especialista en medicina del deporte y un técnico de la Diputación Foral, después de haber recibido de los consistorios información sobre las posibilidades que ofrece cada localidad para la práctica deportiva.

En cuanto a la campaña de divulgación, la Dirección general de Deporte y Juventud ha editado unos carteles para colocar en gimnasios o zonas acondicionadas para la actividad deportiva, en los que se propone un completo programa de ejercicio físico junto con breves e importantes consejos sobre los tipos de ejercicios a desarrollar a fin de hacerlo de forma correcta.