15 de febrero de 2012

Bengoa se muestra favorable a "implementar el céntimo sanitario"

Bengoa se muestra favorable a "implementar el céntimo sanitario"
EUROPA PRESS

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa se ha mostrado favorable a implementar el impuesto conocido como "céntimo sanitario" y ha asegurado que es "de recibo que las tres Diputaciones "lo analicen en serio".

En el coloquio posterior a su discurso ante el Fórum Europa Tribuna Euskadi ha afirmado que cree que "tenemos que hacer lo que están haciendo seis o siete Comunidades Autónomas, que es estudiar y probablemente implementar el céntimo sanitario". No obstante ha afirmado que "obviamente lo tienen que decidir las Diputaciones".

"Como no me gusta depender de nadie -ha asegurado- he dicho que si viene (el céntimo sanitario), pues genial, porque nos servirá para atender la demanda" sanitaria.

Pese a todo, ha afirmado que "se ha lanzado una transformación del sector" sanitario que "nos permita seguir haciendo la gestión que necesitamos hacer aunque no venga" el 'céntimo sanitario'. Sin embargo, para Bengoa es "de recibo que las tres Diputaciones lo analicen en serio".

El consejero ha recordado que el "céntimo sanitario no es para sanidad", sino que "va a una "caja común", aunque se "empezó a llamar así, simplemente es un impuesto que se usaría para muchísimas cosas". Según ha dicho, el céntimo sanitario "no se va a ir directamente a las arcas de Osakidetza, simplemente es un impuesto".

Bengoa ha recordado que el cuando el lehandakari, Patxi López, "habla de más impuestos desde hace dos años es para sostener el Estado de Bienestar, no es para hacer otras cosas".