23 de marzo de 2012

Bengoa cree que, si las CCAA no comparten pacientes entre ellas, "no habrá" Sistema Nacional de Salud

Dice que el Consejo Interterritorial de Salud "no servirá para mucho" si no funciona "como mecanismo de coordinación" de servicios

Bengoa cree que, si las CCAA no comparten pacientes entre ellas, "no habrá" Sistema Nacional de Salud
EUROPA PRESS

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha considerado este viernes que si las comunidades autónomas "no siguen compartiendo pacientes, órganos y demás servicios", que es lo que a su juicio conforma el Sistema Nacional de Salud en un país descentralizado, "no habrá" Sistema Nacional de Salud.

Bengoa ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación de la extensión del Consejo Sanitario Telefónico y la puesta en funcionamiento del Consejo Sanitario Web en la sede de emergencias de Txurdinaga, en Bilbao.

A preguntas de los periodistas, el consejero vasco de Sanidad ha señalado que "es posible o no" que se prorrogue el convenio sanitario con La Rioja para la prestación de servicios a los pacientes de Rioja Alavesa, cuya vigencia finaliza el próximo jueves, día 29.

"Veremos qué escenario se plantea la semana que viene, pero pensamos que si las comunidades no siguen compartiendo pacientes entre ellas, que es lo que conforma el Sistema Nacional de Salud en un país descentralizado, si eso se rompe, no habrá sistema nacional de Salud", ha planteado.

En este sentido, ha adelantado que su Departamento entregó recientemente a sus homólogos riojanos una nueva propuesta sobre "cómo creemos que debemos funcionar a partir de ahora de forma definitiva", y ha añadido que "nosotros esperamos que los pacientes de La Rioja sigan siendo atendidos allí donde prefieran, es decir, en Logroño".

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Respecto a la celebración de un nuevo Consejo Interterritorial de Salud, Bengoa ha recordado que "antes hay unas elecciones en Andalucía y luego hay que presentar un presupuesto a nivel nacional". "Quizá después de eso haya un Consejo Interterritorial, pero no creo que antes", ha opinado.

Asimismo, ha afirmado que si este Consejo Interterritorial "no sirve como mecanismo de coordinación de este tipo de cuestiones, no servirá para mucho". "Es posible que se pueda prorrogar y es posible que no se vuelva a prorrogar", ha insistido.

Por otro lado, ha declarado que, en el ámbito nacional, "se está hablando entre distintos partidos políticos sobre cómo atender un problema nacional", mientras que en lo que respecta a las autonomías "seguimos discutiendo con La Rioja la forma de contrapestar servicios entre las dos sin intercambio económico".

Por último, ha insistido en el "reforzamiento de infraestructuras" llevadas a cabo por Osakidetza en la Rioja Alavesa, con el objetivo de que "no haya tanta presión sobre Logroño", y ha recordado que Euskadi ofrece a la comunidad vecina "unas contaprestaciones que ellos no pueden prestar a sus ciudadanos".