Damborenea dice que el ajuste en Educación y Sanidad podría afectar al País Vasco

Anton Damborenea.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 11:12

Afirma que en el País Vasco "ya hay amnistía fiscal" y dice que las alternativas para lograr más ingresos son "pocas"

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Antón Damborenea, ha manifestado que el ajuste anunciado por el Gobierno del PP en Sanidad y Educación podría afectar a Euskadi, pero no a servicios básicos.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Damborenea ha indicado que, en principio, "se supone que puede afectar a todas las comunidades autónomas", pero ha señalado que "habrá que ver en qué se materializa". "Lo que parece que está claro es que no va a afectar a los servicios básicos que reciben los ciudadanos", ha añadido.

El dirigente del PP vasco ha manifestado que la educación y la sanidad van a seguir siendo "gratuitas para todo el mundo" y, en este sentido, ha señalado que el ajuste podría afectar en Euskadi, pero no a servicios básicos.

Damborenea ha indicado que su partido está de acuerdo "con que no se toquen los servicios básicos gratuitos a los que tiene derecho la gente que para eso paga los impuestos". No obstante, ha señalado que, dentro del apartado de Sanidad, "hay otras muchas cosas que son Sanidad porque están en este Departamento pero que no reponden exactamente a lo que son los servicios públicos que reciben la gente", ha apuntado.

En concreto, se ha referido a sociedades paralelas a los propios organismos autónomos o formas de gestionar el dinero público "distintas a como se ha hecho hasta ahora". Damborenea cree que se puede "gestionar mejor", sobre todo, en estas épocas de crisis económicas que en otras "parecía que sobraba el dinero y las cosas se hacían un poco a lo grande o contratando de forma diversa".

"No es lo mismo que cada hospital haga sus compras a que todo eso se centralice y se consigan precios más baratos para lo mismo", ha agregado.

AMNISTIA FISCAL

Por otra parte, ante la medida de amnistía fiscal impulsada también por el Gobierno del PP, Damborenea ha señalado que "habría que empezar diciendo que, en principio, aquí ya hay amnistía fiscal".

Damborenea ha explicado que todas aquellas rentas que "tienen más de cinco años y que hasta ha prescrito el delito fiscal, aquí se pueden regularizar pagando un 12 por ciento". "Aquí, en principio, supuesta amnistía fiscal ya hay", ha añadido.

El dirigente del PP vasco ha asegurado que, en todo caso, no se puede hablar de amnistía fiscal "cuando se está planteando pagar dinero". "No es como otra veces, como hace algunos años cuando precisamente por el dinero negro las administraciones públicas, incluidas las diputaciones forales pagaban un 5 por ciento por aquellos famosos pagarés forales, allí se remuneraba el dinero negro y, además, se mantenía la opacidad de ese dinero, no llegaba a aflorar nunca", ha manifestado.

Damborenea ha señalado que, si el Gobierno estima que se pueden recaudar 2.500 millones, se está planteando que "entren en el circuito 25.000 millones" y el año siguiente "estarían pagando como cualquier otro dinero".

El representante del PP vasco ha asegurado que la alternativa es, "si esos 2.500 millones no salen de ahí", o salen "subiendo los impuestos a los que ya pagamos" o "se recortan otros 2.500 millones en otro sitio". "Las alternativas son pocas", ha agregado.