16 de febrero de 2015

¿Puede Twitter ser un aliado para los médicos?

¿Puede Twitter ser un aliado para los médicos?
INFOSALUS

MADRID, 16 Feb. (INFOSALUS) -

   Un reciente estudio mostraba que hasta un 30 por ciento de los médicos cree que Internet complica la relación con sus pacientes, sin embargo un nuevo estudio muestra que, al menos, el uso de Twitter puede ayudarles a estar mejor preparados para responder a preguntas de sus pacientes.

   El trabajo, que se presenta en la asamblea anual de 2015 de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), encuentra que cada vez más profesionales de la salud están empleando los medios sociales. Esto desafía la opinión común de que los médicos son reacios a subirse al carro de las redes sociales.

   El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC, por sus siglas en inglés), en Vancuver, Canadá, ha mostrado que el contenido más compartido eran enlaces a los informes de investigación.

   "Muchas personas acuden al mundo digital para obtener información de salud, pero se ha investigado poco sobre quién está participando en estas discusiones o qué información se está compartiendo", dice Julie Robillard, autora y profesora de Neurología en el Centro Nacional para la Neuroética y la Salud Cerebral de la UBC.

   Robillard y el estudiante de cuarto año de Psicología Emanuel Cabral pasaron seis meses monitorizando las conversaciones alrededor de la investigación de células madre relacionada con la lesión de la médula espinal y la enfermedad de Parkinson en Twitter. Así, detectaron que más o menos el 25 por ciento de los tuits sobre lesiones de la médula espinal y el 15 por ciento de los relativos a la enfermedad de Parkinson eran de profesionales de la salud.

   La investigación encontró que la mayoría de los tuits fueron acerca de los resultados de investigación, particularmente los que se perciben como los avances médicos.

NUEVAS INVESTIGACIONES, LO MÁS TUITEADO

   El trabajo también halló que los usuarios de Twitter sobre la lesión de la médula espinal y la enfermedad de Parkinson diferían. Los que tuitearon acerca de la lesión de la médula espinal hablaron sobre los ensayos clínicos, mientras que los usuarios que hablaron sobre la enfermedad de Parkinson en Twitter en su mayoría era sobre nuevas herramientas o métodos que se están desarrollando para llevar a cabo la investigación.

   Menos del 5 por ciento de los tuits se posicionó en contra de la investigación con células madre, un resultado que sorprendió a los investigadores. "Esperábamos ver debate sobre la controversia con las células madre --reconoce Robillard--. Pero la gente está compartiendo ideas de esperanza y expectativas mucho más que cualquier otra cosa".

   Robillard cree que los medios sociales pueden ayudar a los médicos a ser más conscientes de qué información consumen sus pacientes acerca de la investigación científica más allá de los medios tradicionales, ayudando a moderar las expectativas de los pacientes sobre los posibles tratamientos.