24 de febrero de 2014

El PSPV reclama una comisión de investigación sobre el proceso de externalición de la sanidad

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSPV en las Corts Ignacio Subías ha defendido este domingo la necesidad de una comisión de investigación sobre el proceso y las condiciones de la externalización de la sanidad en la Comunitat Valenciana "después de que el Informe de la Comisión Nacional de la Competencia ponga en duda el modelo aplicado por el Consell".

En un comunicado, Subías ha criticado que la concesión administrativa aplicada por el PP en la sanidad "supone dejar en manos de empresas con ánimo de lucro este servicio y, por tanto, mercantilizar la sanidad considerándola un bien más y priorizar el negocio, como ya demostraron con el modelo Alzira".

"El modelo sanitario que ha implantado el PP durante 18 años se caracteriza por el victimismo, el no reconocimiento de los problemas, los recortes, la pérdida de derechos y las privatizaciones", ha continuado el portavoz de sanidad socialista, quien ha reiterado que cuando los socialistas lleguen a la Generalitat en 2015 recuperarán la gestión pública del sistema sanitario.

A su juicio, "los retos del futuro se abordarán mejor desde el sistema público y el PSPV demostrará que sabe lo que hay que hacer después de que el PP haya demostrado su incompetencia".

MODELO "POCO TRANSPARENTE"

Subías ha destacado que el modelo de concesión administrativa "no está evaluado, no hay datos objetivos comparativos, es opaco, poco transparente, no hay control ni planificación" y, además, ha subrayado, "no hay ningún país donde exista este modelo".

De hecho, se ha referido al Informe de la Comisión Nacional de la Competencia para recordar que se especifica que puede "producir reducción de competencia, colisión entre posibles adjudicatarios y provocará consecuencias sobre el precio y la calidad del servicio" porque, ha incidido el diputado socialista, "existe un control insuficiente por parte de la Conselleria".

SIN CONSENSO

Asimismo, ha criticado que el Consell "no ha contado con el consenso necesario con los profesionales que están en contra de estas medidas" y ha añadido que "para preparar las ofertas se necesita tiempo y en la Comunitat ese plazo es de 45 días", lo que hace "imposible en ese tiempo presentar un plan de gestión de calidad, un anteproyecto técnico y un plan de inversiones". "Solo es posible si hay información previa y eso se llama prevaricar", ha subrayado.

Subías también ha puesto de manifiesto la "violación de la competencia" que implica este modelo, ya que "cuando una aseguradora privada gestiona un departamento de salud atiende a clientes privados de sus asegurados, siendo una ventaja con respecto a otras aseguradoras" y "lo que es más grave, también se atienden pacientes del sistema público a mismo tiempo que los de la aseguradora". Por ello, se ha preguntado si "son las mismas condiciones, las mismas esperas o hay un trato diferenciado".