17 de septiembre de 2014

PSOE reclama al Gobierno en el Congreso el envío de recursos económicos y humanos a África para combatir el ébola

PSOE reclama al Gobierno en el Congreso el envío de recursos económicos y humanos a África para combatir el ébola
REUTERS TV / REUTERS

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que "sea solidario" y envíe a Guinea, Liberia y Sierra Leona, recursos económicos y humanos para luchar contra la epidemia del ébola en la zona.

La proposición no de ley, que ha sido presentada para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo, ha sido elaborada por las diputadas Delia Blanco y María Guadalupe Martín.

En la iniciativa instan al Gobierno a que "dé ejemplo a la comunidad internacional mostrando su compromiso y solidaridad ante el enorme problema de salud pública que supone dicha epidemia para hacerle frente, contribuyendo a acabar con él".

Así, hacen referencia a declaraciones de Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) que recuerda la declaración del Ébola como una "emergencia de salud pública de importancia internacional" por la OMS, un hecho que, a su juicio, muestra lo serio del asunto, pero "ahora necesitamos que esa declaración se traduzca en acción inmediata".

"Se requiere desesperadamente de una respuesta médica, epidemiológica y de salud pública masiva para evitar muertes y revertir el curso de la epidemia. Estamos perdiendo vidas porque la respuesta ha sido demasiado lenta", añade.

Por ello, la iniciativa socialista "insta a destinar de forma inmediata los recursos económicos humanos y técnicos necesarios para la región, con el objetivo de hacer frente tanto a la epidemia como a la reconstrucción de los sistemas de salud de Guinea, Liberia y Sierra Leona".