1 de octubre de 2012

El PSOE pide al Gobierno que mantenga las mamografías en la cartera de servicios gratuitos del SNS

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso exigiendo al Gobierno que mantengan las mamografías en la cartera de servicios básicos prestados de forma gratuita por la Sistema Nacional de Salud (SNS) y no se vean afectadas por la revisión de dicha cartera anunciada por la ministra del ramo, Ana Mato.

El Ministerio ya ha anunciado que los cribados están entre las primeras prestaciones sanitarias en ser revisadas. Esto hace que el PSOE se haya mostrado "especialmente preocupado" por las mamografías, según ha explicado a Europa Press el portavoz en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, dado que "es una política preventiva muy importante que afecta a problemas de salud de la mujer".

Además, advierten de que su exclusión de la cartera de prestaciones básicas "puede suponer un retroceso en la lucha contra el cáncer de mama", afirman.

Por ello, la iniciativa socialista insta al Gobierno a "mantener las mamografías como prestación básica y gratuita", y a "asegurar la igualdad de las pruebas de cribado de cáncer de mama, sin exclusión alguna y manteniendo la importancia de la cohesión territorial".

También se reclama dirigir las campañas de cribado de cáncer de mama a todas las mujeres en las que por edad esté indicado, independientemente de la situación administrativa de las mujeres en España, y a seguir intensificando las campañas de comunicación y sensibilización acerca de los beneficios del diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Finalmente, se plantea la necesidad de "facilitar los trámites y evitar que estos obstáculos se conviertan en argumentos que alejen a las mujeres del control periódico aconsejado en las mamografías".

Martínez Olmos no descarta que el tema pueda ser abordado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud CISNS), aunque cree que "como Galicia y País Vasco están campaña electoral se puede retrasar un poco la decisión".