4 de febrero de 2014

El PSOE extremeño pide al Gobierno la retirada de "todo tipo de copagos" al cáncer

MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en Extremadura ha pedido al Gobierno la retirada "de todo tipo de copagos" al cáncer y que las enfermedades graves sean una "excepción" en los "recortes".

Así, ha señalado que "las medidas de ajuste" del Gobierno para garantizar la sostenibilidad y la calidad y seguridad de las prestaciones como copagos y desfinanciacion de fármacos, "necesarios para paliar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos", afectan a "la calidad asistencial y prestaciones" a los pacientes oncológicos.

Con motivo del 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, el grupo parlamentario socialista ha mostrado su "compromiso" para reducir el impacto de esta enfermedad, tanto a través de medidas preventivas y de detección precoz, como de acceso a los tratamientos y cuidados eficaces.

Los socialistas extremeños recuerdan en nota de prensa que el cáncer "es una de las principales causas de muerte" en la región, ya que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres "serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida" por lo que es "necesario aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de la enfermedad".

Además, señalan que recibir un diagnostico de cáncer significa "enfrentarse a una serie de cambios en la vida" que afectan, no sólo al estado físico, sino al emocional y social y que en un momento así las relaciones sociales, la economía, las capacidades, y los recursos "pueden verse afectados".

SITUACIÓN DE CRECIENTE VULNERABILIDAD

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha destacado que a las necesidades derivadas de la propia enfermedad, se han sumado los efectos de la crisis económica y que los enfermos de cáncer están en una situación "de creciente vulnerabilidad" desde el inicio de la crisis económica.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el Grupo Parlamentario Socialista, el 28% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social, en Extremadura más de 50.000 personas no reciben ningún tipo de prestación, un 40% de la población no tiene capacidad de afrontar gastos imprevistos y un diagnostico de cáncer en esta situación incrementa el riesgo de exclusión social.

Esto ha provocado, a su juicio, que se hayan incrementado las demandas sociales de las personas afectadas de cáncer , que suman al "sufrimiento" de su enfermedad, la situación económica "precaria".