14 de mayo de 2012

El PSOE exhortará el miércoles al Gobierno un pacto de Estado para preservar sanidad, educación y servicios sociales

El PSOE exhortará el miércoles al Gobierno un pacto de Estado para preservar sanidad, educación y servicios sociales
EUROPA PRESS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso votará el próximo miércoles una moción del PSOE que insta al Gobierno a promover un pacto de Estado orientado a preservar el actual Sistema Nacional de Salud (SNS), el sistema educativo, así como el desarrollo y la conservación de los servicios sociales.

Esta propuesta, que será defendida por el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, es consecuencia de la interpelación que dirigió a mediados de abril a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, y previsiblemente no saldrá adelante porque el PP aprovechará su mayoría absoluta para 'tumbarla', según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En su moción, el PSOE plantea más concretamente al Ejecutivo el mantenimiento de un SNS que sea "equitativo, cohesionado, sostenible, descentralizado, eficiente, universal en su cobertura, gratuito y sin copago por el uso de servicios, con la máxima calidad asistencial y cuya oferta mantenga las prestaciones sanitarias e incorpore los avances biomédicos".

Igualmente, quiere que el Gobierno asegure el actual sistema educativo "universal y equitativo", de calidad y gratuidad de la educación pública, como factor "fundamental" de la igualdad de oportunidades y de "vital importancia" para el desarrollo económico, así como el mantenimiento de becas y ayudas al estudio de últimos años.

Es más, desea que el Gobierno se comprometa con el desarrollo y la conservación de los servicios sociales, que garanticen la cobertura a los colectivos más desfavorecidos y las medidas de apoyo a familias, infancia y personas mayores, dotando los recursos suficientes para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Finalmente, propone una revisión del sistema fiscal, con objeto de contar con una "amplia base tributaria" que permita obtener los recursos necesarios para continuar con el proceso de consolidación fiscal.

Con este fin, el PSOE apuesta por que el Gobierno adopte las medidas necesarias para revocar la amnistía fiscal aprobada el 30 de marzo e impulsará la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas, la racionalización de los beneficios fiscales de las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades y el refuerzo de la prevención y la lucha contra el fraude fiscal.

NINGÚN ESPAÑOL DESATENDIDO

En el debate de aquella interpelación a mediados de abril, Mato insistió en que ningún español iba a quedarse desatendido, a pesar de los recortes y la reformas que se están emprendiendo, ya que el Gobierno se encuentra "redoblando esfuerzos" para llegar a más personas.

La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad criticó así los "siete años de gestión catastrófica" del anterior Ejecutivo socialista, a la vez que insistió en que el Estado de Bienestar es "obra de todas las sociedades" y se va a recuperar a España de la "bancarrota" a la que le han llevado los socialistas.

Mientras, Madina alertó de que España se encuentra ante el "mayor ataque directo" que nunca ha vivido el sistema de bienestar social, tras la reducción en políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y el anuncio del Gobierno de rebajar en otros 10.000 millones de euros las partidas para educación y sanidad públicas.