30 de septiembre de 2014

Martínez Olmos cree que la gestión de la gripe A fue "moderada" cuando compraron más vacunas de las necesarias

Martínez Olmos cree que la gestión de la gripe A fue "moderada" cuando compraron más vacunas de las necesarias
OMC

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, ha defendido la labor del Ministerio de Sanidad durante la pandemia de gripe A cuando él ocupaba el cargo de secretario general de este departamento, y ha reconocido que "se compraron más vacunas de las necesarias" como consecuencia de una "gestión moderada" que buscaba "proteger a la población de forma prudente".

   "Yo volvería a hacer lo mismo", según ha destacado este diputado durante la presentación de su libro 'Qué pasó con la gripe A', en el que narra cómo gestionó esta crisis sanitaria en 2009 el Ministerio que entonces lideraba Trinidad Jiménez.

   Según ha reconocido el que fuera exsecretario general de Sanidad durante la mayor parte de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ministerio tuvo que "resistir presiones" durante la gestión de la pandemia, como a la hora de decidir la compra de vacunas o antivirales y su administración en determinados grupos de riesgo.

   En este sentido, ha apuntado que "resistieron bien" y se compraron vacunas para un 20 por ciento de la población "cuando otros países adquirieron dosis para todos sus ciudadanos". "Fuimos de los pocos países que resistimos bien la presión de la opinión pública del vacunas para todos", ha defendido.

   Pese a todo, Martínez Olmos admite que se gastaron unos 300 millones de euros "en vacunas que luego no se utilizaron" ya que, en aquel momento, ha relatado, había "motivos de preocupación objetivos".

   "Había un precedente de que las consecuencias podían ser muy graves, por lo que era inevitable hacer un aprovisionamiento de todos los recursos que permitieran minimizar el impacto en la población. Te puedes pasar o te quedas corto, porque es imprevisible, porque no sabemos como va a responder el virus", ha explicado el dirigente socialista.

   Además, cree que si España ofreció esta respuesta "prudente" ante la pandemia fue gracias a que cuenta con los "mejores sistemas de salud pública de Europa" y a que contó con el respaldo de todas las comunidades y de los partidos políticos, incluido el PP, a quien agradeció su postura "constructiva".

   No obstante, Martínez Olmos también reconoce que la respuesta que ofreció España ante la pandemia fue posible porque "había recursos para afrontarla" ya que "costó mucho dinero".

   De hecho, ha mostrado sus dudas sobre si con la crisis económica se hubiera dado la misma respuesta ante un problema similar o "se hubieran pensado ciertas inversiones".

LA OMS DEBE RENDIR CUENTAS

   Asimismo, cree que hubo instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) que cometieron errores a la hora de gestionar la pandemia.

   En cuanto al organismo de Naciones Unidas, cree que hizo una mala comunicación de la gestión de la pandemia, con alertas "excesivas" de las que los países se enteraban "por Internet", y cree que debería de rendir cuentas ya que "generó la inversión de miles de millones de euros en todo el mundo".

   Asimismo, cree que también existen dudas sobre la independencia de los miembros de este organismo que, a su juicio, "contaminaron" al resto de autoridades sanitarias.

   Y en el ámbito europeo, cree que hubiera sido necesaria una respuesta más coordinada que hubiera permitido, entre otras cuestiones, la compra centralizada de vacunas "para evitar que no solo los países ricos tuvieran acceso a ellas".

   Además, ha lamentado que la EMA "no supo explicar bien" los motivos de acortar los plazos de aprobación de estos productos. "Hay quienes se parapetan en lo técnico para no dar la cara", ha esgrimido.

CRISIS DEL ÉBOLA

   Sobre todo porque, según cree Martínez Olmos, en el futuro se producirán nuevos alertas sanitarias de salud pública que requerirán una respuesta "eficaz", como está sucediendo ahora con la crisis del ébola.

   En este sentido, ha criticado que desde el Ministerio de Sanidad no se haya informado al resto de grupos parlamentarios de las actuaciones que se están llevando a cabo en España. "He echado en falta una explicación o una llamada de teléfono", ha reconocido.

   Además, ha avanzado que en la próxima comparecencia en el Congreso de la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, le preguntará por qué no ha presentado su dimisión después de que Mariano Rajoy la "desautorizara" al hablar de quién costearía la repatriación del religioso Pajares con ébola.