Un psiquiatra forense recomienda reducir la edad penal para disuadir a los menores de cometer delitos como las violacion

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 16:11

Considera que "no se pueden quedar en casa porque tengan 13 años" y pide que se les someta a examen médico "por ley" antes de establecer las penas

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra forense y criminólogo José Cabrera afirmó hoy que "endurecer las penas no tiene ningún efecto disuasorio sobre los delincuentes menores de edad". Sin embargo, "rebajar la edad penal" sí tendría sentido para "poner límite a la permisividad que tiene la sociedad con los menores", aseguró en referencia a las dos niñas violadas por sendos grupos de menores de edad en Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Sevilla).

"Los menores violentos son mucho más violentos que los adultos porque todavía no tienen conformada la personalidad. Además, no tienen miedo y se sienten inmunes ante la ley por su condición de menores. Por ello, lo primero que debe hacerse con estos delincuentes es someterles a un examen psiquiátrico para evaluar la gravedad de su delito", explicó.

"Una vez se detiene al menor, el proceso debe comenzar con la privación de libertad, no se pueden quedar en su casa porque tengan trece años; a continuación debe ser examinado por un equipo multidisciplinar con médicos, psiquiatras y psicólogos que evalúen su situación; y a partir de ese examen establecer si necesita un tratamiento clínico, psicoterapia o si el niño está perfectamente y de lo único que hay que ocuparse es de que cumpla su pena", subrayó el doctor Cabrera.

CASOS AISLADOS.

De hecho, "este examen debería establecerse por ley como requisito previo para establecer las penas. Sin él, cualquier intento de reintegrar en la sociedad a ese muchacho después de cumplir la pena será inútil", señaló. "No obstante, casos como el de Baena o Isla Cristina deben tratarse con excepcional cuidado y rigor, ya que son casos aislados y hay que tratarlos como tal", apuntó.

En este sentido, José Cabrera explicó que "las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles o las redes sociales no son la causa de que los menores cometan más actos violentos. Un trastornado va a delinquir con teléfono móvil o sin él, pero si lo tiene se aprovechará de él para llevar a cabo su propósito".

Respecto a las niñas víctimas de las violaciones, "es importante hacer todo lo posible para que entiendan que ellas no han sido culpables de nada. Y eso no se consigue sólo llevándola al cine y comprándoles chucherías, debe someterse a un profundo y continuado tratamiento psicológico para que en el futuro pueda tener una vida normal", comentó este experto.