28 de febrero de 2019

Los psiquatras llaman a abandonar las "explicaciones mágicas o religiosas" para tratar la enfermedad mental

Los psiquatras llaman a abandonar las "explicaciones mágicas o religiosas" para tratar la enfermedad mental
ISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los organismos representantes de la psiquiatría española han reivindicado la evidencia científica de sus tratamientos frente a la "magia" que ofrecen las pseudoterapias y los movimientos antipsiquiátricos. "Se han de abandonar las explicaciones mágicas o religiosas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad mental", indican.

Previo a la inauguración del XXVII Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría de Vitoria, ha tenido lugar el Foro de la profesión psiquiátrica, que ha reunido a los dirigentes de las sociedades y asociaciones científicas psiquiátricas de España en torno a la defensa de sus pacientes y su profesión.

En primer lugar, los expertos han advertido del "peligro que entrañan los tratamientos en salud mental impartidos por ciertos profesionales sin titulación oficial que no están regulados y en los que se ofrecen servicios de coaching, enseñanza, gestión personal y terapias de gestión del estrés y la ansiedad, entre otros, que no están regulados".

Sobre esta situación, los profesionales han mostrado también su "preocupación" acerca de la nueva "ofensiva antipsiquiátrica alimentada desde ciertos sectores y grupos asociativos encuadrados subrepticiamente en sectas concretas". "Tenemos la necesidad de defender a nuestros enfermos y nuestra profesión", proclaman.

Por otra parte, señalan que la psiquiatras no deben intervenir en conflictos laborales o deficiencias sociales para paliar su repercusión sobre la salud mental de la población. "Este tipo de intervenciones tienen el riesgo de psiquiatrizar la dinámica de la sociedad y es una cuestión totalmente ajena a la profesión médica. Nuestra obligación es atender al que sufre, al que lo necesita, sin perjuicio de la causa que haya originado su situación", explican.

Por todo ello, los especialistas los especialistas consideran "clave" proteger "de manera adecuada a la ciudadanía de las terapias y creencias que no están basadas en el conocimiento y la evidencia científica y que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas".

"Además de controlar estas terapias, se debieran instaurar campañas educativas que informen y tengan calado en la población de forma que no se medicalicen ni se psiquiatricen problemas de la vida cotidiana, y abandonar las explicaciones mágicas o religiosas, a las que algunos, al parecer, quieren volver", argumentan.

"La psiquiatría y la psicología clínica ajustan criterios diagnósticos y trastornos mentales y lo hacemos con entrevistas clínicas, observaciones detalladas, pruebas psicométricas y conocimiento y experiencia profesional. A partir de ahí, con el diagnóstico más preciso posible, se recurre a las posibilidades terapéuticas que se han mostrado más eficaces científicamente para cada uno de los diagnósticos", concluyen.

Contador

Lo más leído