9 de septiembre de 2019

Psicólogos abogan por dar más visibilidad al suicidio y más especialistas en AP para facilitar su prevención

Psicólogos abogan por dar más visibilidad al suicidio y más especialistas en AP para facilitar su prevención
Pensando, triste, depresiónFLICKR/JULIEN HALER - ARCHIVO

VALÈNCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas en psicología clínica Miguel Perelló y Consuelo Martínez, colegiados del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) y directores del Centro de Aplicaciones Psicológicas de Valencia, abogan por dar "más visibilidad" al suicidio y más especialistas en atención primaria para facilitar su prevención.

Así lo han indicado ante la celebración este 10 de septiembre del Día Internacional para la Prevención del Suicidio y tras los datos del INE de 2017 que reflejan que 397 personas se suicidaron en 2017 en la Comunitat Valenciana, según han informado en un comunicado.

Ambos especialistas destacan la necesidad de hablar del suicidio "de una manera responsable, ofreciendo recursos a los que poder acudir y mensajes positivos que den confianza tanto a la persona con ideas de suicidio como a sus familiares". En España el suicidio es la primera causa de muerte por factores externos, un número que ha aumentado "considerablemente" en los últimos 15 años.

A su juicio, "dar más visibilidad al suicidio, desde perspectivas profesionales y científicas, podría ayudar tanto a familiares como a la propia persona con ideas de suicidio a entender mejor lo que le pasa y a saber que existen alternativas terapéuticas que le pueden ayudar a aliviar su dolor y sufrimiento".

Sin embargo, señalan que es "muy importante cómo se trata y se informa, ya que hacerlo de forma inadecuada puede provocar conductas suicidas de imitación, especialmente cuando se dan detalles sobre el método utilizado" e insisten en que el trabajo psicológico es "fundamental".

En esta línea, apuestan por "dar más protagonismo al tratamiento psicológico que al farmacológico, aumentando el número de psicólogos en Atención Primaria". "Hablar de la muerte siempre es algo que suele costarnos, si ésta se produce por suicidio suele ser doblemente difícil", señalan Perelló y Martínez, quienes hacen hincapié, además, en que la persona que tiene ideas de suicidio "no quiere morir, solo quiere dejar de sufrir, y ve en el suicidio la única solución".

Así, abundan en que "es falso el mito de que las personas que realmente quieren suicidarse no lo dicen". De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas verbaliza claramente sus propósitos, y la otra deja entrever sus intenciones de acabar con su vida. De ahí que comportamientos como "empezar a ordenar papeles o pertenencias, o que la persona se muestre repentinamente relajada y contenta, pueden ser síntoma de que ya ha tomado la decisión y que tiene un plan para llevarlo a cabo".

De las 397 personas que se suicidaron en 2017, 288 fueron hombres y 119 mujeres. Los datos revelan también que se suicidan tres veces más hombres que mujeres, pero que realizan el doble de tentativas las mujeres. En total, el 50 por ciento de las personas que se suicidan han tenido alguna tentativa previa. Concretamente, en la Comunitat Valenciana, el Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias registró en 2015 más de 4.500 tentativas de suicidio. Respecto a la edad, las tasas de suicidio son más elevadas entre las personas mayores de 55 años.

Para reducir estos datos, los psicólogos clínicos Miguel Perelló y Consuelo Martínez destacan la necesidad de "un enfoque multisectorial y multidisciplinar que implique a las instituciones a desarrollar recursos y planes, con presupuesto para su implementación, y que permita abordar el problema desde disciplinas como la psiquiatría, psicología, servicios sociales, entre otras".

Contador

Lo más leído