4 de febrero de 2019

Una prueba de sangre podría revelar arterias bloqueadas

Una prueba de sangre podría revelar arterias bloqueadas
JEAN PAUL CHASSENET/GETTY - ARCHIVO

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto piloto del Centro Médico de la Universidad de Duke ('Duke Health'), en Durham, Carolina del Norte, Estados unidos, sugiere que, en un futuro cercano, un análisis de sangre podría mostrar si las arterias que llevan sangre al corazón son estrechas o están bloqueadas, un factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Según el estudio de 40 personas publicado en la revista 'PLOS ONE', los pacientes de urgencias que se sometieron a una prueba de esfuerzo en una cinta rodante y mostraron signos de disminución del flujo sanguíneo al corazón también tuvieron cambios en cinco metabolitos en la sangre dentro de las dos horas.

Todos los sujetos del estudio habían acudido al servicio de urgencias con síntomas de enfermedad coronaria, como dolor de pecho, mandíbula y hombro. Los investigadores esperan que un estudio más amplio pueda confirmar que los cambios agudos en estos metabolitos de ácidos grasos y aminoácidos, que son fuentes de energía para las células, podrían ser un indicador biológico temprano del flujo sanguíneo restringido que podría complementar o incluso reemplazar las pruebas actuales.

"Los cardiólogos hacen una prueba de esfuerzo para determinar quién está en riesgo de tener una enfermedad cardiaca", afirma el autor principal del estudio, Alexander T. Limkakeng Jr., profesor asociado de Medicina de Emergencia en Duke. "Los guía sobre si necesitan un estudio más invasivo, como un cateterismo. Aumentar la imagen de una prueba de esfuerzo con biomarcadores de metabolitos podría hacer que el proceso sea más preciso o más eficiente", añade.

Investigaciones anteriores han sugerido que los metabolitos podrían indicar una enfermedad cardiaca, pero los científicos aún tienen que descubrir la firma metabolómica específica que deben buscar. Para el estudio de Duke, los científicos evaluaron la presencia de más de 60 sustancias químicas o compuestos en la sangre para identificar los cinco metabolitos específicos que parecían cambiar en pacientes con pruebas de esfuerzo cardiaco anormales. Los autores esperan comenzar un estudio más grande para probar más a fondo este enfoque para detectar enfermedad de la arteria coronaria, adelantan.