20 de junio de 2019

Una prueba podría evitar un procedimiento invasivo y una noche en el hospital a pacientes con angina de pecho

Una prueba podría evitar un procedimiento invasivo y una noche en el hospital a pacientes con angina de pecho
GETTY//TWINSTERPHOTO - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una prueba de 40 minutos para la angina de pecho podría ayudar a los pacientes a evitar una estancia de una noche en el hospital, según una investigación financiada por el NIHR Guy's and St Thomas' Biomedical Research Centre de Londres (Reino Unido).

El ensayo 'MR-INFORM', cuyos resultados se han publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', observó si la resonancia magnética (RM) podría ser usada para guiar las decisiones de tratamiento para los pacientes con angina de pecho, en lugar de realizar un procedimiento más invasivo.

En la actualidad, los pacientes diagnosticados con esta afección generalmente se someten a una angiografía invasiva, un procedimiento que consiste en tomar radiografías de las arterias del paciente y que incluye múltiples visitas al hospital, incluida una estancia de una noche. Si es grave, los pacientes se someten a un procedimiento para mejorar el flujo sanguíneo al corazón llamado revascularización.

En 'MR-INFORM', los investigadores observaron a 918 pacientes con angina y factores de riesgo de enfermedad coronaria, que se dividieron en dos grupos. Uno recibió la angiografía invasiva estándar. El otro se sometió a la resonancia magnética de 40 minutos de perfusión del corazón, para decidir si enviaba al paciente a una angiografía invasiva.

Los dos grupos tuvieron resultados similares para la salud de los pacientes, con menos del 4 por ciento de los pacientes en ambos grupos que tuvieron eventos cardíacos (como ataques cardíacos), en el año siguiente. Sin embargo, el grupo cuyo tratamiento fue dictado por la resonancia magnética tuvo significativamente menos procedimientos, y solo el 40 por ciento de este grupo pasó a tener angiografía invasiva. Apenas el 36 por ciento del grupo de RM tuvo revascularización, en comparación con el 45 por ciento en el otro grupo.

"Personalizar el tratamiento de los pacientes para la angina significa que podemos dirigir los tratamientos más invasivos solo a aquellos pacientes que realmente los necesitan. Hemos demostrado que la RM, que es menos invasiva que las pruebas diagnósticas actuales, podría significar que las visitas iniciales de los pacientes al hospital son más rápidas y más amistosas para el paciente, y que es menos probable que se sometan a otros procedimientos", concluyen los investigadores.

Contador

Lo más leído