13 de marzo de 2019

La prueba de orina puede detectar rápidamente la preeclampsia

La prueba de orina puede detectar rápidamente la preeclampsia
GETTY//JOVANMANDIC - ARCHIVO

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La prueba de orina puede detectar rápidamente la preeclampsia, una de las enfermedades más peligrosas que pueden sufrir las embarazadas, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y del Hospital de Niños de Nationwide (Estados Unidos).

En concreto, los médicos e investigadores perinatales, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'EClinicalMedicine', han diseñado una herramienta rápida para identificar la preeclampsia utilizando una prueba clínica de "colorante rojo" asequible y no invasiva.

Actualmente, la preeclampsia se identifica por la presión arterial alta y ciertas proteínas en la orina. El trastorno es la razón número uno por la que los médicos deciden provocar un parto y son responsables de aproximadamente el 18 por ciento de las muertes maternas en Estados Unidos.

"La preeclampsia afecta hasta al ocho por ciento de los embarazos. El desafío es que es una enfermedad progresiva y que no todos progresan al mismo tiempo. Algunas mujeres pueden tener la enfermedad por semanas antes de tener síntomas, mientras que otras mujeres pueden progresar a un nivel peligroso en unos días", han dicho los expertos.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores reclutaron a 346 mujeres embarazadas que estaban siendo evaluadas por hipertensión arterial y posible preeclampsia. Utilizaron la prueba de orina CRD que proporciona resultados en tres minutos. Enfermeras de investigación clínica capacitadas analizaron los resultados antes de que el médico del paciente hiciera un diagnóstico final.

De todas ellas, 89 tenían un diagnóstico clínico de preeclampsia, de las cuales el 79 por ciento se indujo el parto debido a la preeclampsia, con una edad media de parto a las 33 semanas de gestación. El equipo encontró que la prueba CRD era superior a las otras pruebas bioquímicas, con una tasa de precisión del 86 por ciento.