12 de marzo de 2014

Un proyecto pionero logra reducir en un 50% el número de paradas cardiacas

Un proyecto pionero logra reducir en un 50% el número de paradas cardiacas
AYUNTAMIENTO DE COSLADA

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto "pionero" del Hospital del Henares 'UCI sin paredes' y el sistema de monitorización a distancia 'Guardian' para realizar un diagnóstico precoz a pacientes con riesgo de entrar en una situación crítica ha permitido reducir en un 50 por ciento el número de paradas cardiacas en el centro y reducir la mortalidad en UCI a cifras por debajo del 5 por ciento.

   El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y el alcalde de Coslada, Raúl López, han visitado el hospital y han podido conocer de primera mano este sistema que permite identificar a pacientes con riesgo de entrar en una situación crítica y desplegar, por tanto, un tratamiento precoz.

   El jefe de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital del Henares, Federico Gordo Vidal, ha comentado que se trata de "un sistema desarrollado por el propio centro y con una aplicación, 'Guardian', desarrollada por una empresa permite identificar a estos pacientes y logra que la mortalidad se reduzca.

   Aparte, permite desplegar un seguimiento de alta en UCI que hace que los pacientes "tengan mayor seguridad en todo el hospital" y ha logrado que se aumente en un 20 por ciento la posibilidad de un diagnóstico precoz y se reduzca en un 20 por ciento el consumo de farmacia.

   Respecto de esta iniciativa, Rodríguez ha afirmado que es un proyecto "atractivo y exportable" a otros hospitales de la región, del país e incluso europeos y que muestra el alto nivel de calidad de la sanidad pública madrileña. "Es un proyecto desarrollado por profesionales sanitarios, que son el mejor activo de nuestra sanidad", ha apostillado.

   Según explica el Consistorio en un comunicado, para poder desarrollar este programa se ha formado al personal de enfermería del centro hospitalario en el uso de los nuevos monitores del sistema 'Guardian', un sistema inalámbrico que tiene en cuenta datos como parámetros vitales, mediciones objetivas y valoraciones del personal de enfermería.

   El Hospital Universitario del Henares, sito en Coslada, obtuvo el año pasado el premio 'Best in class' de la Gaceta Médica por la implantación del sistema 'UCI sin paredes'. También fue galardonado con el premio MI Health Innovation Awards 2013. En 2012 fue premiado por Accenture España e IE Business Scholl en la categoría de Sanidad del Futuro.