19 de mayo de 2014

Proyecto Nombres avisa de que el 40% de gays catalanes tendrá VIH en 2020 si no hay políticas sociales

Proyecto Nombres avisa de que el 40% de gays catalanes tendrá VIH en 2020 si no hay políticas sociales
EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la entidad Proyecto de los Nombres-Hispanosida, Ferran Pujol, ha alertado este sábado de que "en pocos años" más del 40 por ciento de los hombres gays de entre 30 y 40 años en Cataluña estará infectado de sida en el año 2020 si no se producen intervenciones adicionales en las políticas sociales y sanitarias, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Lo ha afirmado en el acto del XXI Memorial Permanente del Sida de Barcelona, que bajo el lema 'Presentes en la ausencia' quiere convertirse en la cita anual más importante de reivindicación contra esta enfermedad, "manteniendo viva la memoria y la dignidad de los más de 30 millones de personas que han perdido la vida".

Según Pujol, las estrategias de prevención no pueden ser las mismas para todos, y promover el uso de preservativos y la sexualidad responsable "es políticamente correcto y nos hace sentir cómodos" pero no es suficiente ni conseguirá parar la alud de nuevas infecciones a las que, asegura, la sociedad se ha acostumbrado y ha interiorizado.

Pujol ha considerado que los políticos y entidades sociales no se quedarían "sin invertir los refuerzos y recursos necesarios" si la infección afectara al colectivo heterosexual.

Aprovechando que el acto se ha celebrado en el Día contra la Homofobia, Pujol ha pedido a la Generalitat una ley en contra de ella, aunque ha añadido que las leyes solamente no son suficiente.

Para leer más