Un proyecto de Fontilles prevendrá la aparición de nuevos casos de lepra infantil en un suburbio de Asia

La lepra aún existe en 115 países según la OMS
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2018 11:30

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de cooperación internacional de la fundación Fontilles prevendrá, durante el próximo año, la aparición de nuevos casos de lepra infantil en el suburbio de Dharavi, en la zona central de Bombay, capital del estado de Maharashtra, y considerado el mayor suburbio de Asia.

La iniciativa, en colaboración con Bombay Leprosy Project, pretende combatir la lepra en uno de los lugares más empobrecidos del planeta, habitado por alrededor de un millón de personas. La zona cuenta con "malas o inexistentes infraestructuras de saneamiento" y "falta de agua potable", según la fundación. Condiciones que se agravan durante la época del monzón, convirtiéndose en un espacio idóneo para la propagación y el contagio de infecciones como la lepra.

El proyecto consiste en detectar la enfermedad en sus primeras manifestaciones en la piel de población infantil; tratarla y prevenirla a través de diferentes campañas informativas; y formar al personal sanitario local para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

Para ello, la iniciativa contempla la realización de campañas de detección activa; el seguimiento de casos en tratamiento y con alto riesgo de discapacidad, incluyendo los casos con afección al sistema nervioso; la organización de talleres de actualización y cursos de formación para el personal sanitario; la creación de grupos de autoayuda; y
la puesta en marcha de campañas de detección escolar y otras acciones de sensibilización.

La presencia de nuevos casos de lepra infantil indica una continuidad de transmisión de la infección, en 2017 fueron 210.671 los nuevos casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ellos, el 8,1 por ciento afectaron a niños menores de 14 años.