13 de octubre de 2015

'Proyecto Empatía' para mejorar la comunicación entre médicos y pacientes

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Infanta Cristina ha puesto en marcha el 'Proyecto Empatía', que pretende mejorar la comunicación entre médicos y pacientes, según ha informado el Hospital en un comunicado.

La iniciativa se basa en el desarrollo de siete acciones básicas y que juntas forman el acrónimo 'Empatía': Escucha, Mira, Preséntate, Atiende, Tolera, Informa y Aclara. A través de diversos talleres el Hospital facilitará el aprendizaje de estas habilidades para conseguir que los profesionales sanitarios adquieran un mejor control emocional que les ayudes a manejar los posibles conflictos que pueden surgir en las consultas.

Una de las recomendaciones que se va a dar a los profesionales es la de mantener un estilo asertivo durante la asistencia sanitaria, que consiste en expresar con claridad los diagnósticos y tratamientos, así como a tener en cuenta la opinión y las emociones de los pacientes.

El Hospital busca, de esta manera, "lograr una cooperación activa en el desarrollo del tratamiento por parte de los convalecientes y un aumento de la calidad de la atención que redunde en una gestión más eficaz de los recursos".

Además, con el fin de que la empatía se convierta en un hábito a la hora de relacionarse con los pacientes, se colocarán carteles con el acrónimo en las consultas externas del Hospital y se repartirán chapas entre los profesionales del centro, con el lema 'Hospital con empatía'.

El Proyecto Empatía, desarrollado por los profesionales del Hospital Universitario Infanta Cristina, se enmarca en la nueva dinámica de humanización de la asistencia sanitaria puesta en marcha por la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.