3 de noviembre de 2014

El próximo 8 de noviembre arranca la XII edición del programa de ocio saludable 'Sábados tarde'

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el próximo sábado, 8 de noviembre, la XII edición del programa de ocio saludable 'Sábados tarde' que, nuevamente se celebrará en el Colegio Público Cisneros, cada sábado, entre las 18 y las 20.30 horas.

Como en ediciones anteriores, el programa dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, se estructurará en dos fases, una primera, que tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre y, una segunda, que arrancará en el mes de febrero y finalizará en mayo.

En total, ofertarán más de 80 actividades, caracterizadas por su heterogeneidad, ya que incluirán talleres puntuales; talleres de larga duración, para los que será necesaria la inscripción previa; campeonatos; concursos, charlas-taller; fiestas y una zona permanente, pero con un objetivo común: conseguir que los participantes aprendan a usar su tiempo de ocio de forma saludable.

Para ello, 'Sábados Tarde' ofrece alternativas de ocio y tiempo libre, que previenen conductas de riesgo y, especialmente, el consumo de drogas; fomenta entre las población adolescente hábitos de consumo saludables y crea aficiones para que, posteriormente, puedan realizar actividades en las que ellos sean los protagonistas.

En la misma línea, el programa desarrolla valores como el trabajo en equipo, el respeto mutuo, la solidaridad o la convivencia; implica a los jóvenes en la participación de la vida social, al tiempo que colabora con las familias en la educación y desarrollo de sus hijos.

Las actividades programadas -50 talleres puntuales, 6 talleres específicos, 4 campeonatos, 4 charlas-taller, 5 fiestas y 5 propuestas de la zona permanente- permitirán trabajar objetivos preventivos y educativos, potenciando, desde lo lúdico, determinados factores de protección y habilidades sociales, que inciden directamente en el consumo. Asimismo, en la programación se han tenido en cuenta aquellas propuestas que más han gustado a los jóvenes participantes en la edición anterior del programa.

Entre los meses de noviembre y mayo, se desarrollarán tres tipos de actividades: puntuales, extensivas e intensivas. Dentro de las denominadas actividades puntuales, que se desarrollan en periodos cortos de tiempo, en fechas concretas y para las que no es necesaria inscribirse como los talleres cortos de perritos calientes, los cócteles sin alcohol, trabajos artesanales creación de cómics o de puzles en 3D.

También las charlas-taller, que abordarán temáticas de interés juvenil como el consumo responsable, la alimentación saludable o la prevención de las drogodependencias; las fiestas temáticas de inauguración, Navidad, Carnaval o de Abril; así como las proyecciones de películas.

Las actividades extensivas programadas en la XII edición de 'Sábados tarde' tendrán lugar en periodos más largos de tiempo, que serán explicadas por expertos y requerirán de inscripción previa, como los talleres específicos de Parkour, Baile Moderno , Urban Culture o Malabares o los campeonatos de Fúltbol 3, Ping Pong o Futbito.

Además, a lo largo de todo el curso tendrán lugar actividades intensivas, como el centro de iniciativas juveniles, que buscará la implicación de los jóvenes en la organización y planificación del programa; la sala de juegos de mesa; la sala deportiva o la sala de videojuegos.

EDICIÓN ANTERIOR

La anterior edición del programa 'Sábados tarde', celebrada entre los meses de noviembre de 2013 y mayo de 2014, contó con más de 14.000 jóvenes, que participaron en alguna o algunas de las actividades programadas.

De ellos, más de 5.200 lo hicieron durante la primera fase del programa, entre los meses de noviembre y diciembre, y más de 9.000 en la segunda, de febrero a mayo.

En cuanto a las actividades más demandadas en la XI edición del programa de ocio saludable, destacan la sala deportiva (2.157); la sala de juegos de mesa (1.897), los talleres de manualidades (1.482) o las sesiones de discoteca y cine (1.2013), siendo la media de asistentes de cada sábado de unos 200 jóvenes.