20 de junio de 2019

Prótesis de materiales biodegradables para tratar la esclerosis

Prótesis de materiales biodegradables para tratar la esclerosis
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Kazán (Rusia) ha puesto a prueba prótesis elaboradas a base de materiales biodegradables  procedentes de patatas y maíz que podrían ayudar a tratar enfermedades como la esclerosis, el aneurisma o las patologías relacionadas con los vasos sanguíneos en niños.

Hasta ahora, la técnica se ha llevado a cabo en más de una docena de animales de laboratorio. Así, el cirujano Vyacheslav Averyanov ha puesto de relieve que los niños son el colectivo que más favorecido se vería por esta herramienta, ya que estos crecen pero la prótesis no, "por lo que necesita otra cirugía". En este contexto, se ha desarrollado el proyecto.

El trabajo comenzó en 2012 cuando el cirujano Leonid Mirolyubov realizó el primer procedimiento de prótesis con 'Alloplant', un material biodegradable. Este material, ha sido probado por el doctor Averyanov en ratas, quien ha llevado a cabo también avances tecnológicos. Así, los expertos esperan que la tecnología reemplace las prótesis artificiales existentes.

Actualmente la prueba es apoyada por la Universidad Médica Estatal de Kazán, la Fundación Liniya Zhizni, el Ministerio de Salud de Tatarstán y la Clínica Universitaria de Kazán.

"Esto es aún más importante para nuestros pequeños pacientes que se convierten en rehenes de procedimientos quirúrgicos repetidos porque las prótesis artificiales no son capaces de crecer naturalmente", ha concluido Daniyar Khaziakhmetov, jefe de Cardiología de la Clínica Universitaria.

Contador

Lo más leído