La protección de los médicos, clave para mejorar la asistencia sanitaria en Siria

Un médico atiende a un herido
CICR/R. GARCÍA VILANOVA
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 14:13

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una mayor protección para los médicos y una mejora de la implementación de los protocolos de actuación y marcos legales en las zonas de conflicto son dos factores determinantes y urgentes para mejorar la asistencia sanitaria en zonas en conflicto como Siria, tal y como ha señalado el miembro del Comité Internacional de Cruz Roja, Bruce Eshaya-Chauvin, en la presentación del VIII Congreso de Educación Médica del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

   El congreso, que tendrá lugar a partir del próximo 17 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, incluye una mesa de debate sobre la asistencia médica en situación de conflicto armado, con Gaza y Siria como ejemplos. Eshaya-Chauvin ha afirmado que es "inaceptable" que los hospitales se conviertan en objetivo de guerra y que los médicos sean encarcelados por atender a los pacientes.

   Por su parte, la delegada de Médicos sin Fronteras (MSF) para Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Raquel González, ha señalado que, aunque la asociación lleva trabajando en Siria desde 2011 con equipos mixtos formados por personal internacional y del mismo país, ya no queda personal internacional "por cuestiones de seguridad". "Médicos Sin Fronteras sufrió secuestros y hay ataques constantes y continuados a las misiones médicas", ha afirmado.

   Según datos aportados por la directora ejecutiva del comité nacional de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (URNWAce), Raquel Martí, en Siria la esperanza de vida ha descendido 20 años y el 6 por ciento de la población ha sido asesinada, mutilada o herida a causa de la guerra. En algunas zonas, como el este de Damasco (Siria), se han llegado a registrar más de 100 heridos al día debido a los bombardeos continuos.

BROTES DE SARAMPIÓN Y POLIOMELITIS EN NIÑOS

   La destrucción de los hospitales y la desintegración del sistema de salud en Siria ha conllevado el abandono de la campaña de vacunación. González ha explicado que "hay brotes de sarampión o poliomelitis, que antes estaban absolutamente erradicadas, que están teniendo un impacto cruel en los niños y son un síntoma claro de deterioro de la salud pública".

   Además, las mujeres embarazadas deben dar a luz en situaciones "abyectas" y gran parte de enfermos crónicos fallecen, unas cifras que González considera que se deberían añadir a las de "los muertos directos por la guerra".

   Los ataques a las instalaciones médicas se utilizan como un "arma de guerra" para neutralizar "los hospitales y centros de salud que había para atender a la población civil", ha explicado González. En Alepo (Siria), seis hospitales se vieron afectados por los bombardeos y algunos de ellos, como el de Dar al-Shifa, en cuatro ocasiones diferentes.

   Por último, González ha destacado la "incapacidad clara" de las organizaciones humanitarias, incluidas Médicos Sin Fronteras, para "ofrecer y atender los servicios básicos en las comunidades que están luchando por sobrevivir". A pesar de ello, la organización mantiene varios puestos en el norte del país y da asistencia logística y mediante telemedicina a otros puestos de salud.