31 de julio de 2019

Una prometedora terapia multiplica por 6 la supervivencia en ratones con cáncer de páncreas

Una prometedora terapia multiplica por 6 la supervivencia en ratones con cáncer de páncreas
Adenocarcinoma ductal pancreático, cáncer páncreasEL LABORATORIO DE KEN ZARET, PERELMAN ESCUELA DE M

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto de Cáncer Barts de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha desarrollado una prometedora terapia basada en anticuerpos que ha conseguido extender la supervivencia en ratones con cáncer de páncreas.

En su trabajo, publicado en la revista 'Journal of Pathology', estos científicos han encontrado una manera de atacar y eliminar una sola proteína que han descubierto que está ampliamente involucrada en el crecimiento, supervivencia e invasión de las células del cáncer de páncreas.

Llamada 'avB6', la proteína está presente en la superficie de más del 80 por ciento del adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC, por sus siglas en inglés), la forma más común de cáncer de páncreas, y es vital para aumentar el crecimiento y la propagación exitosos de las células tumorales. El estudio ha podido confirmar la prevalencia de avB6 no solo en el cáncer primario, sino también en tumores metastásicos que se habían diseminado desde el páncreas a otros órganos del cuerpo.

Su artículo explica cómo un anticuerpo en particular, usado en combinación con un medicamento clave para el cáncer de páncreas, la gemcitabina, redujo exitosamente el crecimiento tumoral en los ratones y produjo un aumento de hasta seis veces en el tiempo de supervivencia, en comparación con el control.

"El análisis de estas muestras proporcionó datos mucho más ricos que en estudios anteriores. Anteriormente, solo mirábamos muestras de tumores que habían sido extirpados quirúrgicamente y que, por definición, no estaban tan avanzados. Utilizando nuevas muestras, pudimos confirmar que la proteína avB6 se retiene cuando el cáncer se propaga y confirma su importancia", detallan los responsables del trabajo.

En el estudio, el equipo desarrolló tumores PDAC que contenían la proteína avB6 que se introdujeron en ratones y se trataron con un anticuerpo específico llamado 264RAD, que fue desarrollado por el equipo en colaboración con la compañía biofarmacéutica AstraZeneca.

Utilizando una cepa de ratón cuyos tumores se asemejan mucho a la forma humana de la enfermedad, el equipo demostró que podían aumentar la supervivencia de los ratones de una media de 10 a 60 días utilizando una combinación de 264RAD y gemcitabina.

En particular, los investigadores observaron que el número de vasos sanguíneos en el tumor había disminuido, al igual que el número de fibroblastos, un tipo de célula que ayuda a producir la estructura del tejido, incluidos los tumores, y que también desempeña un papel fundamental en la cicatrización de heridas. El tumor produce vasos sanguíneos y fibroblastos a través de una proteína de señalización celular llamada TGFB, una proteína que normalmente es activada por el cuerpo como parte de su proceso de cicatrización de heridas.

Contador

Lo más leído