25 de septiembre de 2014

Los programas de vacunación generan ahorros 5 veces superiores a otras medidas preventivas como la cloración del agua

Los programas de vacunación generan ahorros 5 veces superiores a otras medidas preventivas como la cloración del agua
STEVENDEPOLO/FLICKER

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los programas de vacunación generan ahorros 5 veces superiores a otras medidas preventivas como la cloración del agua, según ha mostrado el informe 'El valor económico de la vacunación, ¿por qué la prevención es riqueza?', elaborado por Sanofi Pasteur MSD y que ha sido presentado en 'Biospain 2014'.

De esta forma, el estudio desvela que las vacunas son una medida coste-efectiva y sirven como "palanca" eficaz para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario. En concreto, el informe señala que por cada euro invertido en vacunas se ahorran entre 4 o 5 euros de costes relacionados con el tratamiento de las enfermedades que previenen.

En el caso de las vacunas infantiles actuales, el Sistema Nacional de Salud (SNS) alcanza ahorros superiores a 5 euros en costes directos y a 17 euros en costes indirectos por cada euro invertido en ambos casos.

Además, tal y como plasma el informe, la industria de las vacunas contribuye de manera esencial al desarrollo de la economía europea a través de su inversión en I+D y la generación de empleo. De hecho, el 80 por ciento de la producción mundial de vacunas se concentra en Europa y más del 60 por ciento de las fábricas de producción de los 32 principales productores de vacunas se encuentran en la zona euro.

Las vacunas son productos biológicos complejos y altamente sofisticados que requieren de un largo y costoso proceso de producción. En el desarrollo de una vacuna se emplean hasta 33 meses y más de 500 millones de euros. La elevada especialización e inversión requerida, explica que el mercado de las vacunas cuente con pocos fabricantes.

"En este especializado y limitado contexto, poder garantizar el suministro de vacunas en un mercado con un incremento constante de la demanda requiere de un marco estable que permita a las compañías fabricantes mantener los niveles de inversión y producción actuales", ha comentado el director general de Sanofi-Pasteur MSD, Ricardo Brage.

BENEFICIOS "INVISIBLES" DE LAS VACUNAS

Además de los beneficios directos que reportan los programas de vacunación, cabe destacar los beneficios indirectos resultantes de la pérdida de productividad, absentismo laboral y/o discapacidad, entre otros.

"Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en mantener a la población sana en vez tratarles cuando ya se han puesto enfermos", ha apuntado el vicepresidente de Acceso al Mercado, Política Sanitaria y Asuntos Médicos de Sanofi Pasteur MSD y presidente del Grupo de Vacunas de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), Andrea Rappagliosi.

En este sentido, ha asegurado que la prevención es el "mejor camino" para mantener a los ciudadanos europeos sanos, aumentar su esperanza de vida y, por tanto, conseguir que una población productiva durante más tiempo.

Y es que, tal y como ha apostillado, el coste de la enfermedad no sólo recae en el paciente, sino también en sus familiares, cuidadores, y en la sociedad en general. De hecho, entre el 11 por ciento y el 61 por ciento de los padres con niños con gripe causa baja en su puesto de trabajo entre 1 y 6 días para poder cuidarlos.

Para leer más