18 de febrero de 2014

El programa 'Salud y Trabajo' reduce el número de días de baja de los reumáticos hasta un 40%

El programa 'Salud y Trabajo' reduce el número de días de baja de los reumáticos hasta un 40%
PROGRAMA 'SALUD Y TRABAJO'

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Salud y Trabajo' ha permitido que los días de baja de las personas con enfermedades músculoesqueléticas o reumáticas se reduzcan hasta un 40% y que los costes disminuyan hasta casi la mitad, gracias a la correcta derivación de estos pacientes a la consulta del reumatólogo en menos de una semana desde que el médico de Atención Primaria ha expedido el parte de baja.

Así lo ha asegurado el coordinador nacional del programa 'Salud y Trabajo' y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Juan Ángel Jover, cuyo estudio ha sido publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine' y presentado recientemente en Madrid en la jornada 'Salud y Trabajo' organizada por AbbVie.

"Gracias a una estrecha relación entre el médico de Atención Primaria y el reumatólogo se puede identificar el problema y, de una forma rápida y eficaz, reducir los días de baja. Todo ello conlleva una disminución de los costes asociados, además de una enorme satisfacción por parte del paciente que puede retomar su rutina en menor tiempo", ha señalado este especialista.

Este programa cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes y se enmarca dentro de la iniciativa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas (IT-ME), puesto en marcha en 2012 por AbbVie en colaboración con General Electric.

Actualmente ya son más de 20 los hospitales del territorio nacional que llevan a cabo el programa 'Salud y Trabajo', entre los que destacan el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ya que son los que más tiempo llevan trabajando con él.

Tras un año de funcionamiento de este programa, el número de días de baja por enfermedad musculoesquelética se redujo un 38,15 por ciento, lo que supondría un ahorro de hasta 8,7 millones de euros anuales sólo en Cantabria, según el cálculo de costas de la IT.

Por su parte, el Hospital de La Fe de Valencia ha conseguido reducir en un 27 por ciento la duración de las bajas laborales por incapacidad temporal por dolencias musculoesqueléticas y ello podría suponer un ahorro de 35 millones de euros al año.

según datos de la SER, en España las enfermedades reumáticas afectan a uno de cada cuatro adultos, lo que supone unos 11 millones de personas en total. Además, se calcula que estas patologías representan el 49,9 por ciento de las ausencias del trabajo de 3 días o más y el 60 por ciento de las incapacidades laborales permanentes.

También se estima que entre un 20 y 30 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide se convierten en incapacitados permanentes durante los tres primeros años de la enfermedad.

Entre los otros asistentes que participaron en la jornada 'Salud y Trabajo' destacan el miembro de la subdirección de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Antonio Martínez; del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, Clara Molina; el director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie, Antonio Bañares; la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Sonía García; el vicepresidente de la SER, el doctor Manuel Castaño; el miembro del Instituto Carlos III, Alfonso Beltrán; del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Luis Sánchez; y de la Universidad de los Pacientes, Giovanna Gabriele.