9 de mayo de 2014

Un programa de Salud consigue alejar del tabaco al 80% del alumnado inscrito en el plan

Un programa de Salud consigue alejar del tabaco al 80% del alumnado inscrito en el plan
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Clase sin Humo' de la Conselleria de Salud de la Generalitat ha conseguido alejar del tabaco al 77% de los alumnos inscritos en 2013, ha informado este viernes el departamento en un comunicado.

Este programa, que impulsan equipos docentes de 126 centros, celebra en este 2014 su décimo aniversario en Catalunya, periodo en el que ha conseguido una participación de 49.742 alumnos de ESO.

En la jornada de celebración, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha invitado a los centros a no bajar la guardia ante el tabaco ante la aparición de los cigarros electrónicos, y ha celebrado que el número de jóvenes fumadores haya descendido casi a la mitad en diez años --del 23% al 12,4%--.

'Clase sin Humo', coordinado por la Conselleria de Enseñanza, Salud y Bienestar Social y Familia, es un programa europeo de prevención del tabaquismo implantado en veinte países.

Su principal objetivo es "reforzar el mantenimiento" de la decisión de los adolescentes de no fumar durante un mínimo de cinco meses con el apoyo de sus compañeros de clase y la ayuda del profesorado del centro.

Según la encuesta Etudes, la proporción de estudiantes de 14 a 18 años que ha fumado alguna vez en la vida descendió entre 1994 y 2012 de 67% al 45,5%, y se puede estimar que cada año hay 1.200 adolescentes catalanes de 14 años que empiezan a fumar diariamente.