El 'Programa MAPBM' premia a 3 hospitales por su eficaz integración de la estrategia del Manejo de Sangre del Paciente

21 de marzo de 2018

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Proyecto MAPBM', creado en España en el año 2014, ha entregado sus 'Premios MAPBM-Vifor' a los tres hospitales españoles que mejor integran las estrategias del Manejo de Sangre del Paciente (PBM, por sus siglas en inglés) en sus procesos asistenciales y obtienen mejores resultados en seguridad y eficiencia.

Se trata de unos programas que buscan mejorar la evolución clínica del paciente sin transfundir más bolsas de sangre que las estrictamente necesarias. Y es que, se ha demostrado que la transfusión de sangre innecesaria o evitable tiene una importante repercusión en la evolución clínica del paciente, quien suele padecer una peor evolución posoperatoria y tener un mayor riesgo de mayor mortalidad.

El jurado ha evaluado y reconocido un grupo de indicadores MAPBM que permiten evaluar el nivel de madurez en prácticas de PBM de un centro. Se trata de indicadores objetivos de estructura, procesos y resultados, que miden la madurez y mejora de la gestión clínica en el ámbito quirúrgico. Y los premiados son los que, según los resultados obtenidos en 2017, presentan los mejores índices de calidad en sus intervenciones quirúrgicas.

Se han tenido en cuenta los siguientes parámetros: estructurales (organización, formación y sistemas de información), procesos (optimización del volumen sanguíneo, minimización de la hemorragia, optimización de la tolerancia a la anemia) y resultados (índice transfusional, complicaciones, mortalidad, estancia, reingresos a 30 días) ajustados por casuística, sexo, edad y comorbilidades).

En concreto, el galardón al 'Hospital sin Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM' ha recaído en el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell; el de 'Hospital con Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM' ha sido otorgado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid; y el premio al 'Hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM' se ha concedido al Hospital de Dénia (Marina Salud).

Los tres hospitales premiados han agradecido este reconocimiento porque como todos han remarcado, las ventajas que ha supuesto la implantación del PBM les ha exigido un "notable esfuerzo" organizativo, de protocolización y operativo que no hubiera sido posible sin la implicación de todos los profesionales del centro y de la propia dirección de los mismos.

"La transfusión sanguínea es uno de los tratamientos más sobre utilizados en medicina moderna y esto se asocia a complicaciones potenciales, sobre todo de infección intrahospitalaria, que empeoran la evolución del paciente, alargan la estancia e incluso incrementan la mortalidad en ciertos subgrupos. Por tanto, es necesario optimizar la gestión de las transfusiones de sangre en los procesos quirúrgicos y adecuando la práctica clínica pueden obtenerse muy buenos resultados", ha dicho la directora y coordinadora del Proyecto MABPM y anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona, Elvira Bisbe.

Por su parte, la anestesióloga del Hospital Parc Taulí de Sabadell y líder clínico del 'Programa MAPBM' en este centro, Marta Barquero, ha asegurado que el galardón afianza su convicción de que el esfuerzo que están realizando "vale la pena" porque los resultados que han obtenido han sido "muy satisfactorios", lo cual quiere decir que sus pacientes se están beneficiando de sus estrategias.

"Desde que nos adherimos en 2016 a este proyecto hemos logrado grandes avances en la adecuación de la práctica transfusional. Los resultados han sido muy alentadores. Por ejemplo, hemos descendido nuestro umbral transfusional en un punto de hemoglobina y las transfusiones de bolsas de sangre de una en una, y no de dos en dos como era habitual, han pasado del 37 por ciento en 2015 a más del 85 por ciento en 2016. Además, nuestra tasa transfusional se ha reducido un 32 por ciento en artroplastias de cadera y un 39 por ciento en cirugía laparoscópica de cáncer colorrectal", ha dicho la especialista en Anestesiología y Reanimación, líder clínico del Programa MAPBM en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Nuria Ruiz.

Asimismo, la especialista en Hematología y Hemoterapia, responsable del Servicio de Transfusión y líder clínico del Programa MAPBM en el Hospital de Dénia, Ana Abad, ha recalcado que el modelo les ha permitido reducir la tasa de transfusión en los procedimientos seleccionados de forma "segura y eficiente", lo que se deriva tanto en una mejor atención al paciente como en una reducción de los gastos hospitalarios.

"El número de hospitales que se van a adherir al proyecto va a ir en aumento, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para poder conocer de forma fiel el nivel de madurez de cualquier hospital en sus prácticas transfusionales, así como para poder implantar estrategias de mejora en este sentido. Detectar en que fallamos, en que podemos de mejorar y conocer qué medidas debemos de implantar para evitar transfusiones innecesarias", ha zanjado.