23 de enero de 2020

Un programa de autoayuda de la OMS logra reducir la angustia de la población durante crisis humanitarias

Un programa de autoayuda de la OMS logra reducir la angustia de la población durante crisis humanitarias
Un programa de autoayuda de la OMS logra reducir la angustia de la población durante crisis humanitarias - OMS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de autoayuda Self-Help Plus' ('SH +') de la Organización Mundial de la Salud (OMS) logra reducir la angustia de la población durante crisis humanitarias, según ha evidenciado un ensayo clínico publicado en la revista 'The Lancet Global Health'.

Se trata de un estudio aleatorizado realizado sobre una muestra de 700 mujeres refugiadas de Sudán del Sur en el que se analizó los beneficios que aporta educar en métodos de autoayuda durante tres meses. Aunque se necesita un seguimiento más prolongado para determinar los efectos a largo plazo de la intervención, los autores dicen que podría ser una estrategia prometedora de primera línea para abordar la "gran brecha" en el apoyo a la salud mental en áreas donde el acceso humanitario es difícil.

Y es que, los refugiados tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas de trastornos mentales comunes y otras formas de angustia psicológica incapacitante. Si bien se ha demostrado que varios tratamientos psicológicos son efectivos entre las poblaciones afectadas por conflictos, éstos tienden a enfocarse en trastornos mentales únicos y requieren un esfuerzo importante por parte de los profesionales laborales.

Ante esto, la OMS desarrolló esta intervención de autoayuda grupal guiada por expertos no especializados con capacitación mínima. El método combina un curso de audio pregrabado de cinco sesiones con un libro ilustrado de autoayuda diseñado para poblaciones de baja alfabetización y se puede entregar a grupos de hasta 30 personas.

"Proporciona estrategias para manejar la angustia que surge en el contexto de una serie de adversidades que incluyen violencia interpersonal, conflicto armado y pobreza. El enfoque se basa en la terapia de aceptación y compromiso, una forma moderna de terapia cognitivo-conductual y que se enfoca en aumentar la flexibilidad psicológica, principalmente a través de ejercicios de atención plena, y promueve comportamientos que están en línea con los valores de una persona", han explicado los responsables de la investigación.

BENEFICIOS TANTO INMEDIATAMENTE DESPUÉS COMO AL FINAL

Para llevar a cabo el ensayo, los investigadores asignaron aleatoriamente 14 aldeas en el asentamiento para que probaran 'SH +', además de la atención habitual mejorada o solo la atención habitual mejorada. En las siete aldeas de intervención, 331 mujeres de hogares seleccionados al azar recibieron cinco sesiones semanales grupales grabadas en audios de 2 horas (20-30 refugiados) e impartidas por expertos poco capacitados (8 días).

El grupo de intervención recibió una sesión de psicoeducación grupal de 30 minutos sobre cómo manejar la angustia y se les dio información sobre cómo acceder a los servicios de salud mental existentes. En las siete aldeas de control, 363 mujeres de hogares seleccionados al azar recibieron sólo la atención habitual.

Todos los participantes completaron cuestionarios para evaluar sus niveles de angustia psicológica y medir los cambios en los síntomas de depresión y trastorno de estrés postraumático (TEPT), sentimientos de ira, deterioro funcional y bienestar. En comparación con el grupo de control, los refugiados en el grupo 'SH +' dijeron que habían reducido sustancialmente su angustia psicológica, tanto inmediatamente después de la intervención como a los tres meses después.

Asimismo, este método también provocó mejoras en el TEPT y en los síntomas de depresión, ira, funcionamiento cognitivo y bienestar, y fue igualmente beneficioso entre las mujeres con diferentes historias de trauma, niveles de angustia y niveles de exposición a la violencia de género.

"Nuestros hallazgos indican que 'SH +' ofrece beneficios inmediatos considerables, lo cual es muy prometedor para una intervención que tiene un alto potencial de ampliación, y puede administrarse en áreas con acceso limitado a la atención", han explicado los expertos, si bien han reconocido que todavía quedan "preguntas críticas" por responder como, por ejemplo, si este enfoque es más rentable que las actuales intervenciones psicológicas.