11 de julio de 2019

Los profesionales de salud laboral, claves para la correcta vacunación de la población adulta

Los profesionales de salud laboral, claves para la correcta vacunación de la población adulta
Una persona vacunándoseXUNTA - ARCHIVO

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de salud laboral desempeñan un papel "fundamental" para la correcta vacunación de la población adulta, por lo que su formación en este ámbito es "clave" para la implementación de las vacunas en este segmento poblacional, según han concluido los expertos presentes en la jornada de actualización de vacunas 'VAC in Company' organizada por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) de la mano de GSK, que ha tenido lugar el 10 de julio en Madrid.

El doctor Luis Reinoso, presidente de la AEEMT, y la doctora Isabel Galán, coordinadora del grupo de vacunas de la asociación, han sido los encargados de abrir el encuentro. En este sentido, se ha puesto de relieve el papel de las vacunas en la prevención de las enfermedades y sus beneficios.

Esta jornada se enmarca en el programa de formación elaborado por GSK y AEEMT para los profesionales de salud laboral socios de la asociación como médicos, investigadores, trabajadores del sector servicio, jardineros o poceros, entre otros. Con esta formación, que puede ser presencial u 'on line', ambas entidades tratan de facilitar que la población que se encuentre en riesgo laboral esté adecuadamente vacunada.

Así, se busca facilitar entre los médicos del trabajo la investigación, gestión y manejo de vacunas en el medio laboral así como actualizar el conocimiento y facilitarles herramientas para poder prevenir enfermedades entre sus trabajadores.

En el encuentro también han estado presentes la doctora Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre (Madrid), y el doctor José Luis González, del departamento médico de vacunas de GSK, han tratado la "importancia" de la vacunación a lo largo de la vida.

Por su parte, el doctor Gregorio Gil, jefe del gabinete médico del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, quien ha concluido que los principales retos pendientes en España son establecer una homogeneidad en la implantación y cumplimiento del calendario de vacunas en el adulto común para todas las comunidades autónomas, aumentar el porcentaje de vacunación en el colectivo sanitario y desarrollar programas de vacunación en el medio laboral.

Por último, durante el encuentro se ha tratado la vacunación contra la enfermedad meningocócica invasiva (EMI). Así, se ha hecho hincapié en la prevención a través de las vacunas para luchar contra esta enfermedad de rápida evolución.

Para leer más