6 de marzo de 2015

Una unión para analizar los cambios necesarios respecto a patologías crónicas

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Profesionales y pacientes analizan los cambios necesarios para dar respuesta a las patologías crónicas

Profesionales y pacientes han analizado los cambios necesarios para dar respuesta a las patologías crónicas en el marco del VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y la II Conferencia Nacional del Paciente Activo, que han organizado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Ante el significativo incremento del número de personas con enfermedades crónicas, debido principalmente al aumento de la esperanza de vida y a la cronificación de ciertas patologías, se está avanzando en el desarrollo de nuevos modelos de gestión orientados hacia la mejora de la atención de la cronicidad, con el fin de lograr un sistema más eficiente y de mayor calidad.

Un ejemplo de ello, es la herramienta web 'Campus de cronicidad', creada por MSD con la semFYC y la SEMI, que permite a los asistentes conocer todas aquellas experiencias en este campo puestas en marcha en diferentes ámbitos asistenciales, patologías y comunidades autónomas.

El objetivo de esta herramienta es ayudar en el diseño de intervenciones, contribuir al 'networking' y la generación de grupos de colaboración, todo ello para hacer más fácil el camino hacia la transformación del modelo sanitario. Además, 'Campus de la Cronicidad' cataloga las comunicaciones de forma individualizada, siguiendo la clasificación que propone IEMAC/ARCHO.

Por otro lado, MSD y la Universidad Miguel Hernández han organizado un taller interactivo dirigido a pacientes con el fin de realizar una puesta en común sobre la importancia de medir su experiencia al utilizar los servicios sanitarios y sociales o relacionarse con los profesionales que les atienden.

Por último, la web de MSDsalud (www.msdsalud.es) es un lugar de encuentro y de referencia 'on line' para pacientes, cuidadores y público general, en la que a través de las cuatro secciones que la componen, no sólo el paciente, sino también el ciudadano, puede acceder a información útil sobre diferentes patologías, conocer propuestas para mantenerse en forma y guías prácticas de planificación que ayudan a tener una vida sana.