21 de marzo de 2014

Profesionales del Hospital de Jaén organizan una exposición de pintura para ayudar a niños con cáncer

Profesionales del Hospital de Jaén organizan una exposición de pintura para ayudar a niños con cáncer
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una asociación de profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén, 'Pídeme la Luna', ha organizado una exposición de cuadros en la capital jiennense que se desarrollará entre los próximos días 1 y 15 de abril, y con la que se pretende recaudar fondos destinados a financiar sus actividades, dirigidas a ayudar a los niños con enfermedades oncológicas y sus familias.

Así lo ha explicado la presidenta de este colectivo y enfermera de este servicio sanitario, Marisol Escribano, quien en una nota ha subrayado que el objetivo de esta muestra es "vender los cuadros para conseguir con ese dinero llevar a cabo muchas cosas que hagan la vida más agradable a los niños que padecen algún tipo de cáncer y son atendidos en la Unidad de Oncohematología Infantil del hospital de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Esta exposición, titulada 'Dar con Arte', se ubicará en la sala cultural de CajaSur, sita en el número 15 de la Avenida de Madrid de la capital jiennense, está coordinada por Luis Cárdenas y Ángel Pablo Ruiz, y contará con obras de varios pintores de la provincia de Jaén que las han cedido de forma altruista.

El "único propósito" de los organizadores de esta cita, según ha insistido Marisol Escribano, que la pasada semana presentó su cuento 'El Águila y el Gorrión', escrito con el mismo fin, es "cumplir los sueños y deseos de estos pequeños, como son bucear, acudir a parques de atracciones o conocer a famosos como futbolistas o cantantes, además de ayudarles en su tratamiento y alegrarles la vida a ellos y sus familias".

La Unidad de Oncohematología Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén se encuentra desde octubre de 2006 en la tercera planta de su Hospital Materno-Infantil y dispone de cinco habitaciones individuales que están dotadas, entre otros servicios, con ordenador con conexión al programa 'Mundo de Estrellas' del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para que los pacientes infantiles puedan conectarse y jugar con otros niños hospitalizados en otros centros.

Cuentan también con un sofá-cama y una sala de estar para sus familiares, con el objetivo de garantizar así el derecho del menor a estar acompañado por su padre, madre o tutor, y sus paredes están decoradas con motivos infantiles.

Por su parte, el Hospital de Día de esta Unidad consta de una sala con capacidad para cuatro camas donde reciben tratamiento los menores, junto a una zona de preparación para su medicación y un cuarto de baño. En estas dependencias los pacientes infantiles reciben el tratamiento necesario para su enfermedad y pueden volver poco después a sus casas.