12 de febrero de 2019

Los profesionales de AP ven necesario coordinarse con pacientes y Administración en el abordaje de la cronicidad

Los profesionales de AP ven necesario coordinarse con pacientes y Administración en el abordaje de la cronicidad
SEMERGEN

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de Atención Primaria (AP), con el apoyo de las asociaciones de pacientes y el amparo de la Administración, han de coordinarse en áreas como cronicidad, adherencia al tratamiento y asistencia domiciliaria para dar respuesta a los nuevos retos del sistema sanitario, tal y como se ha puesto en el primer 'Congreso Nacional Médico y Farmacéutico', organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Asimismo, los expertos han recordado que la población "no quiere" que los profesionales sanitarios se pierdan en debates ideológicos o sectoriales, sino que den respuestas claras a sus necesidades. Para cumplir este objetivo, han abogado por incluir a los farmacéuticos comunitarios en los foros de AP y trabajar con protocolos comunes para caminar hacia una gestión clínica integrada del medicamento en todo el SNS.

"El médico de AP y el farmacéutico comunitario, por conocimientos y cercanía a paciente, están en una situación estratégica para generar flujos de comunicación y actuaciones compartidas. Por ello, deben coordinarse para el mantenimiento de una buena adherencia al tratamiento y fomentar programas de cribado", han dicho.

Del mismo modo, han destacado la importancia de la creación de estrategias y el uso de instrumentos que faciliten la comunicación de los diferentes profesionales, para un manejo integral de pacientes muy comunes en AP, como que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los que están en tratamiento con anticoagulantes.

Finalmente, los especialistas han comentado que los sistemas personalizados de dosificación son una "valiosa herramienta" para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados, si bien han reconocido que todavía son "poco conocidos" por el colectivo médico.

PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES PRESENTADAS EN EL CONGRESO

Por otra parte, durante la clausura del encuentro se ha hecho entrega de los premios a las mejores comunicaciones presentadas. En total, se han aceptado 158 trabajos, galardonando, en la categoría mejor comunicación, al 'Proyecto de colaboración de un centro de salud urbano con las oficinas de farmacia del barrio'.

Premio al 'mejor proyecto de investigación' ha sido para el 'Programa de asistencia al paciente con enfermedad renal crónica en la farmacia comunitaria: adecuación de dosis y revisión de fármacos nefrotóxicos'; mientras que el galardón al 'mejor caso clínico', ha sido para el trabajo 'El tamaño sí importa'.

El áccesit a la mejor comunicación ha sido para el proyecto ' Efecto del consejo nutricional básico sobre el peso, perímetro de cintura y hábitos de vida en una población rural de Almería'; y el destinado al mejor caso clínico a la 'Colaboración FC-MAP en detección de equimosis como RAM'.

En este sentido, el presidente de Semergen y del Comité Organizador, José Luis Llisterri, ha destacado lo satisfactorio que ha resultado el congreso para mejorar la relación entre el médico-farmacéutico, así como para potenciar la comunicación entre ambas partes para mejorar la atención a los pacientes.

"Este congreso es el resultado de la colaboración estrecha entre médicos de familia y farmacéuticos comunitarios que durante mucho tiempo venimos realizando SEMERGEN y SEFAC y que, junto a otros profesionales de la salud, debe ser el ejemplo para afrontar el reto de la cronicidad en beneficio de la población y sostenibilidad de nuestro SNS", ha zanjado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez.

Contador

Lo más leído