Problemas con el sistema de alarma de un dispositivo de monitorización continua de glucosa

Sistema de monitorización continua de glucosa
AEMPS
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 17:30

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de un fallo en el sistema de monitorización continua de glucosa 'Dexcom G4 Platinum', fabricados por Dexcom y distribuidos en España por Novalab Ibérica y Roche Diabetes Care, que podría hacer que no se detecte la alarma acústica que alerta de un episodio de hipoglucemia o hiperglucemia.

   Según ha informado la agencia en una nota informativa, ha sido el propio fabricante quien ha informado de un posible fallo en el altavoz de estos receptores en caso de que se programen alertas o alarmas acústicas como aviso.

   Asimismo, también ha emitido una nota de aviso para los profesionales sanitarios para que contacten con los pacientes que estén utilizando estos sistemas e informarles de la necesidad de comprobar periódicamente las alarmas y alertas del receptor para asegurarse de que funcionan correctamente, en especial si el receptor se moja o recibe un golpe.

   El sistema incluye el sensor, el transmisor y el receptor. El sensor es un captador electroquímico enzimático que mide la glucosa en el líquido intersticial, se introduce bajo la piel y monitoriza los niveles de glucosa durante un máximo de 7 días.

   Mientras que el transmisor es un dispositivo reutilizable que envía al receptor (de manera inalámbrica) la información sobre la glucosa medida por el sensor, el receptor es un dispositivo portátil que recibe y muestra las lecturas de glucosa e información de la tendencia, alertando si se alcanzan valores por encima o por debajo de unos límites fijados.