24 de abril de 2015

Problemas cervicales, consecuencia del uso excesivo del smartphone

Problemas cervicales, consecuencia del uso excesivo del smartphone
ANW/ FLICKR

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El uso prolongado de los móviles y tabletas puede provocar la aparición de problemas de salud como roturas tendinosas, cervicalgias, problemas oftalmológicos; y en el caso de las 'tablets', disminución de la movilidad del cuello o insomnio, y en el de las videoconsolas, codo de tenista o lumbalgias, según ha asegurado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos, en la jornada divulgativa sobre la prevención de patologías asociadas a las TIC.

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

   En este mismo encuentro, que se ha celebrado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar el próximo 28 de abril, y que ha estado organizado por la Unión Interprofesional, también se ha puesto de manifiesto que caminar utilizando el teléfono móvil para 'whatsappear' o enviar 'emails' eleva hasta un 40 por ciento el riesgo de sufrir un accidente, ya sea por caída o por atropello.

   Por su parte, el manager de servicio de Prevención de Iberia, Diego González, ha explicado que las nuevas tecnologías conllevan una carga física, ya que su uso puede implicar posturas estáticas, forzadas, o repetitivas, pero también mental, porque ha incrementado la cantidad de información que se recibe, así como el tiempo de respuesta, y psicosocial. "Tener un móvil implica la obligación de estar 24 horas al día disponible para quien te quiera llamar, y puede suponer un exceso de supervisión", ha añadido.

   Por otro lado, la psicóloga y técnico de prevención de riesgos laborales, Yolanda de Frutos, ha asegurado que las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito laboral puede generar tecnoestrés, pues al estar constantemente conectados a través de estos dispositivos, el trabajo invade la vida personal y las relaciones familiares, generando un mayor cansancio y aumentado la probabilidad de error.

DEMASIADAS HORAS CON EL MÓVIL Y DELANTE DE LA PANTALLA

   En este sentido, conviene recordar que el usuario español permanece unas siete horas diarias de media delante de dispositivos, de manera que el nuevo sistema de trabajo puede generar otros fenómenos como la tecnoadicción, o dependencia psicológica de estar conectado, u otros como la nomofobia o sensación de angustia o ansiedad cuando se olvida el móvil o éste se queda sin batería.

   Además, el abogado y director de Recursos Humanos, Julio Nieves, ha recordado la responsabilidad de los jefes o mandos intermedios de motivar a sus empleados y buscar su bienestar. "Hay que fidelizar a los profesiones y debemos de respetar sus tiempos para no provocar un efecto de 'burnout', en que el empleado acabe optando por el absentismo laboral o la procrastinación".

   Por ello, todos los ponentes han coincidido en que las compañías deben aplicar medidas técnicas, organizativas, de formación, y de vigilancia de la salud, que ayuden al profesional a priorizar y gestionar bien los tiempos. También, han señalado como fundamental para la disminución de riesgos, la implicación de los trabajadores a la hora de elegir la tecnología con la que van a trabajar.

Para leer más