12 de septiembre de 2008

Los principales retos del SNS son la subida de costes y las desigualdades asistenciales entre comunidades, según experto

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los principales retos que tendrá que afrontar el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los próximos años son el aumento de los costes, la homogeneización de prestaciones en todas las comunidades autónomas, el fomento del "autocuidado" de la salud y conseguir un sistema de información sobre los pacientes que, "respetando la confidencialidad", esté disponible en todos los niveles asistenciales, según informó el subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Javier Guerra.

Aún así, el SNS no deja de ser "eficiente", entre otras cosas porque consigue absorber "únicamente el 7,5 por ciento del PIB" y tener "unos de los mejores indicadores del mundo en morbilidad y mortalidad", apuntó este experto durante su intervención en el III Encuentro Internacional e Interuniversitario de Gestión Sanitaria que está celebrando la Universidad Europea de Madrid bajo el título 'Los sistemas de salud y las nuevas formas de organización y gestión'.

Las características que diferencian el sistema español del de otros países europeos son la "fuerte descentralización" y el tener la Atención Primaria como "primera puerta de entrada al sistema", comentó. "Se ha demostrado que los países que dan este papel fundamental al médico de familia tienen menos gasto que otros en los que los pacientes tienen un acceso directo al especialista", señaló el doctor Guerra.

Por otra parte, el envejecimiento de la población es uno de los aspectos que este experto consideró "clave" en relación al encarecimiento exponencial de los costes de la sanidad pública. De hecho, "estos se producen tanto por el aumento de la edad de los pacientes como por la incorporación de tecnologías caras", aseguró. En su opinión, "este incremento de costes hará necesario un futuro gran pacto para la sanidad como el que ya existe para garantizar las pensiones".

Referente a las desigualdades asistenciales entre comunidades, el doctor Guerra consideró importante "homogeneizar las prestaciones sanitarias que ofrecen las diferentes comunidades autónomas fruto de la gran descentralización del sistema". "Un ciudadano que cambie de lugar de residencia por motivos de trabajo, por ejemplo, puede encontrarse con que servicios que antes tenía gratuitamente ahora ya no los puede percibir y encontrarse con otros a cambio", explicó.

Asimismo, "el tercer gran reto de la sanidad es intentar cubrir las lagunas de información que se pueden generar en el tránsito de los pacientes por los diferentes estamentos sanitarios, de manera que el historial clínico esté disponible para todos los especialistas a la vez que se preserva su confidencialidad", apuntó el experto.