24 de octubre de 2012

Los principales hospitales españoles atienden cada semana más de 2.800 urgencias por fibrilación auricular

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales españoles atienen cada semana más de 2.800 urgencias por fibrilación auricular, según los resultados del estudio 'HERMES AF', patrocinado por Sanofi España, y que han sido presentados en el Congreso Nacional de Cardiología.

En concreto, el estudio se realizó en 123 servicios de Urgencias de los principales hospitales de España durante el período comprendido entre el 23 de mayo y el 5 de junio de 2011. En este período, se atendieron en los centros 264.930 urgencias médicas --sin contar las quirúrgicas, pediátricas, ni ginecológicas--.

Asimismo, el estudio ha reflejado que los pacientes con fibrilación auricular que acuden a los servicios de Urgencias son de edad avanzada, tienen una elevada comorbilidad cardiovascular y alto riesgo embólico, factores todos ellos decisivos para diseñar un tratamiento eficaz en el que se prioriza la tromboprofilaxis, el control del ritmo y la frecuencia cardiaca así como el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

"Esta enfermedad presenta una prevalencia muy relevante en los servicios de Urgencias de España, y dada su elevada frecuencia es necesario aplicar estrategias de manejo adecuadas siguiendo las recomendaciones de las sociedades médicas, además de incrementar la coordinación con otros ámbitos asistenciales tales como la atención primaria y los servicios de cardiología", ha comentado el coordinador del Estudio HERMES AF y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), Alfonso Martín.

Además, el estudio 'HERMES AF' ha mostrado que la restauración del ritmo sinusal no se intenta en el 25 por ciento de los pacientes en los que podría hacerse. Además, el uso de la cardioversión eléctrica, que sería el tratamiento de elección en muchos pacientes, es casi anecdótico.

"Es necesario generalizar la implementación del control de la frecuencia cardiaca en los servicios de Urgencias; restaurar el ritmo sinusal a todos los pacientes susceptibles y primar el uso de cardioversión eléctrica para incrementar la efectividad del control del ritmo cardíaco en la práctica diaria de las urgencias hospitalarias en España", ha concluido la doctora del servicio de Urgencias del Hospital Carlos Haya de Málaga, Coral Suero.