El principal objetivo del tratamiento de la EPOC es la reducción de los síntomas y del riesgo

Publicado: miércoles, 1 febrero 2017 13:33

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa de Sesiones Científicas Interactivas 'Trending Topics en Respiratorio' 2017 de GSK España ha puesto de manifiesto en esta edición que el principal objetivo del tratamiento de la EPOC es la reducción de los síntomas y del riesgo.

Esto está enfocado en la prevención y tratamiento de las exacerbaciones, previniendo la progresión de la enfermedad y reduciendo la mortalidad, todo ello a través del tratamiento individualizado, sin olvidar la importancia de la continuidad terapéutica en el paciente con EPOC para obtener una mejoría de síntomas y reducción del riesgo de la enfermedad, incluyendo las exacerbaciones.

En este evento se ha abordado la búsqueda del mejor tratamiento que se ajuste a cada perfil de paciente como uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios a la hora de tratar un paciente con EPOC. Por ello, dentro de la práctica clínica, la consideración más importante a tener en cuenta es la individualización del tratamiento.

El profesor emérito de medicina respiratoria en la Universidad St George's de Londres, Paul Jones, ha señalado la importancia de elegir un tratamiento u otro en función del estadío de la enfermedad, pues cada paciente tiene necesidades diferentes, por lo que se necesitan distintos tratamientos para su abordaje.

El experto ha revisado cómo se sitúan esos tratamientos en el contexto de la nueva actualización de la estrategia 'GOLD 2017', un documento elaborado por especialistas en EPOC a nivel mundial, para servir como herramienta de ayuda a los profesionales sanitarios de cara a implementar programas de manejo y tratamiento de esta patología.

Este documento reafirma la idea de la importancia de ofrecer y buscar para cada paciente el tratamiento que más se adecue a sus necesidades. Y, según se ha visto en la jornada, la base del tratamiento de la EPOC es la doble broncodilatación, aunque existe una importante evidencia científica que apoya el uso de la terapia de combinación inhalada de corticoesteroide y beta-agonista de acción prolongada.

Además, la triple terapia anticolinérgicos de larga duración (LAMA)/LABA/ICS es una opción aconsejada para el tratamiento de los pacientes en estadios más avanzados que ya están tratados con una combinación LAMA/LABA y continúan exacerbando.

A lo largo de este primer 'webinar' de 2017 también se ha comentado la importancia del dispositivo en el manejo de la EPOC, sobre todo teniendo en cuenta que más de dos tercios de los pacientes cometen al menos un error crítico al usar su dispositivo y que uno de los determinantes de una mala técnica inhalatoria es el empleo de múltiples dispositivos. En este sentido, GSK destaca por aportar un dispositivo único para todos los productos de su portafolio en EPOC.