Primeras jornadas 'Creer y crear futuro' de la SEFH

Primeras jornadas 'Creer y crear futuro' de la SEFH
9 de marzo de 2018 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA HOSPITALARIA

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, eje de las primeras jornadas 'Creer y crear futuro', organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Bayer, que han reunido a más de cuarenta especialistas en Farmacia Hospitalaria en Madrid.

Durante el evento se han presentado las 10 monografías de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria publicadas por la SEFH e integradas por una serie de documentos que apuestan por las actividades más pioneras, recogidas en el marco de un proyecto internacional de mejora de la calidad en el que la sociedad española colabora desde hace ya más de cinco años.

"Las monografías son una recopilación de innovación y de ideas que marcan camino en la Farmacia Hospitalaria. Recogen iniciativas, caminos por explorar, temas de debate y de desarrollo futuro. Están pensadas como proyectos, con la visión de adelantarse y de crear futuro, generando y trazando los caminos a seguir", ha destacado la jefa de Servicio del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca, Olga Delgado.

Por su parte, la directora de Apoyo a la Asistencia del ICS y directora de Política del Medicamento del ICO, Ana Coplés, ha señalado que "si el sistema se orienta a resultados en salud, nos será más necesario que nunca pensar y decidir en todo aquello que debemos dejar de hacer porque no aporta valor".

Las jornadas han permitido generar propuestas capaces de impulsar una mejora en la calidad asistencial desde el seno de la SEFH, orientadas tanto desde la perspectiva del paciente como del profesional sanitario, así como a nivel del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la jefa de Servicio de Farmacia del Área de Xestión Integrada de Vigo, Guadalupe Piñeiro, ha afirmado que "la continuidad asistencial es un elemento integrador de la farmacoterapia de los pacientes y es imprescindible que se produzca de manera uniforme en todos los niveles asistenciales".

Así mismo, según ha señalado la experta, el desarrollo de tecnologías como la historia clínica electrónica o la prescripción electrónica en todos los niveles asistenciales supone cambios cualitativos que permiten que los farmacéuticos pertenecientes a todos estos ámbitos puedan abordar el reto de la continuidad asistencial de manera eficiente.

Por su parte, la jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Paz, Alicia Herrero, ha manifestado que "estas jornadas han supuesto un punto de inflexión, y nos hacen reflexionar en nuestras actividades laborales diarias para centrarnos en aquellas que realmente aportan valor. Una reflexión con sabiduría, es decir, aplicando buen juicio, prudencia y madurez en nuestros actos y decisiones".

De igual manera, el jefe de la Unidad de Medicina Hospitalaria de Bayer, David Zapatero, ha confirmado que "estas jornadas nacen con el firme propósito de generar un foro de creación de ideas para construir futuro en Farmacia Hospitalaria". Y el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha añadido que "están alineadas con el plan estratégico de la SEFH en el que se potencia el crecimiento de la profesión, para lo cual el dejar de hacer actividades de menor valor añadido es una herramienta fundamental".

El evento ha contado además con tres ponencias basadas en la filosofía de impulsar buenas prácticas, tanto en el ámbito tecnológico, de la mano del director de canal de HPE en España, Casal José Manuel Segura; como en el ámbito de nuevos horizontes, por parte del Co-CEO & Founder WETACA; o en el ámbito sanitario, a través de la visión del director de Comunicación Médica de Sanitas, José Ignacio Ferrando.

Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, la experiencia de la ganadora de 26 medallas paralímpicas de natación, Teresa Perales, quien les motivó a reflexionar sobre la importancia de la adaptación al cambio a través de su experiencia personal.