2 de septiembre de 2015

Por primera vez en España, un pan estimulación cerebral profunda

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 02 (EUROPA PRESS)

El servicio de psiquiatría del hospital de Bellvitge ha realizado con éxito por primera vez en España una resonancia magnética cerebral a un paciente con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tratado mediante estimulación cerebral profunda, según ha informado el centro sanitario.

La terapia aplicada comporta la implantación de dos electrodos en el cerebro, por lo que las personas que llevan implantes en esa zona hasta ahora no podían ser sometidos a exploraciones de estas características por seguridad.

"La resonancia magnética acostumbra a ser el mejor método para obtener imágenes de cualquier parte del cuerpo para diagnosticar enfermedades o controlar patologías existentes pero hasta ahora su uso era muy restringido para los pacientes portadores de un sistema de estimulación cerebral profunda", ha explicado la doctora Eva Real, coordinadora del avance médico llevado a cabo por el servicio de psiquiatría del hospital de Bellvitge.

La incorporación de unos condensadores con filtro de radiofrecuencia en los sistemas de estimulación cerebral profunda de la empresa Medtronic han servido para disipar la energía emitida por la resonancia magnética a la vez que permiten que los dispositivos continúen encendidos en modo bipolar mientras se realiza la prueba diagnóstica.

La resonancia practicada en el hospital de Bellvitge ha formado parte de un proyecto de investigación FIS dirigido por el doctor José Manuel Menchón orientado a conocer que pacientes tendrán más probabilidades de responder a un tratamiento antes de operarlos.