24 de abril de 2015

La primera vacuna contra la malaria podría llegar a África en octubre

La primera vacuna contra la malaria podría llegar a África en octubre
FLICKR DFID - UK DEPARTMENT FOR INTERNATIONAL DEVE

LONDRES, 24 Abr. (Reuters/EP) -

   La primera vacuna contra la malaria desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK) podría recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias para ser utilizada en África a partir de octubre, después de que los últimos ensayos clínicos hayan demostrado una protección parcial durante un máximo de cuatro años.

   25 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL CONTRA LA MALARIA 2015

   La farmacéutica lleva 30 años trabajando en esta vacuna, que se conoce como 'RTS-S', y tras los últimos resultados publicados en la revista 'The Lancet' creen que podría ayudar a prevenir millones de casos de esta enfermedad parasitaria, que cada año causa unas 600.000 muertes.

   Los primeros ensayos clínicos, publicados en 2011 y 2012, mostraron como sólo reducía un 27 por ciento los episodios de malaria en bebés de 6 a 12 semanas, y hasta un 46 por ciento en niños de 5 a 17 meses.

   Sin embargo, los últimos datos de seguimiento muestran como los niños vacunados seguían protegidos cuatro años de haber recibido la vacuna, a pesar de que la eficacia va disminuyendo con el tiempo, y la tasa era mayor cuando recibían una dosis de refuerzo.

   "A pesar de que la eficacia cae con el tiempo, todavía hay un beneficio claro", ha reconocido Brian Greenwood, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) que trabajó en el estudio.

   En concreto, los resultados muestran como, a lo largo de esos cuatro años de seguimiento, se evitaron una media de 1.363 casos de malaria clínica por cada mil niños vacunados, y hasta 1.774 en quienes recibían más de una dosis, teniendo en cuenta que un niño puede infectarse más de una vez en ese periodo.

   Y en los bebés, si llevaban más de tres años de seguimiento se conseguían evitar unos 558 casos por cada 1.000 recién nacidos vacunados, 983 en quienes recibieron una dosis de refuerzo.

   198 MILLONES DE CASOS DE MALARIA EN 2013

   "Si tenemos en cuenta que en 2013 hubo unos 198 millones de casos, este nivel de eficacia podría traducirse en millones de casos menos", ha reconocido este experto.

   GSK presentó una solicitud de autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) y está esperando que tomen una decisión. Sin embargo, asegura Greenwood, si recibe el visto bueno la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría recomendar su uso "ya en octubre de este año".

   No obstante, los expertos reconocen que esta vacuna será solo una de las múltiples armas necesarias para combatir la enfermedad, junto con el uso de mosquiteras, pruebas de diagnóstico rápido y otros medicamentos antipalúdicos.

Para leer más