8 de abril de 2019

La primera persona curada de sida apoya la iniciativa española que pide a los políticos intensificar la lucha contra VIH

La primera persona curada de sida apoya la iniciativa española que pide a los políticos intensificar la lucha contra VIH
'#YONOMEOLVIDO'

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Timothy Brown, la primera persona que se ha curado de la infección de VIH en todo el mundo (denominado 'paciente de Berlín'), ha mostrado su apoyo a la iniciativa española '#Yonomeolvido', que pide a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el Proyecto 90-90-90 de ONUSIDA para 2020, con el objetivo de controlar la infección por el VIH y evitar nuevas infecciones.

Esta iniciativa, que han puesto en marcha el Grupo de Estudio del sida (GESIDA), la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) y la compañía ViiV Healthcare, busca que España cumpla el 90-90-90: 90 por ciento de las personas que viven con el VIH sepan que tienen la infección; 90 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH estén en tratamiento con antirretrovirales de forma continuada; y 90 por ciento de las personas tratadas tengan suprimida la multiplicación viral.

'#Yonomeolvido' ha aprovechado la presencia del 'paciente de Berlín' en España, con motivo del Congreso Nacional sobre el sida e infecciones de transmisión sexual (ITS) celebrado en Alicante, para pedir su colaboración a través de un vídeo.

"Me llamo Timothy Brown y yo tampoco me olvido. Por eso, quiero que los políticos, los jóvenes, los medios de comunicación y todo el mundo recuerden que ahora más que nunca, no podemos olvidar todo lo que hemos conseguido. ¿Y cómo sé yo esto? Porque soy la prueba de ello", explica en el material audiovisual difundido por la iniciativa.

En el último año, ha habido 3.381 nuevos casos en España. Se estima que entre 140.000 y 170.000 personas viven con VIH. "La inversión en I+D y social en la respuesta al VIH y al sida en nuestro país es casi nula, y queremos alzar la voz para que los estamentos políticos se comprometan con ella, y logremos el objetivo de ONUSIDA de acabar con la epidemia del VIH en 2030", comenta el portavoz de '#Yonomeolvido', José Antonio Pérez Molina.