La prevención estará entre los tema principal del congreso nacional de GeSIDA, foro científico sobre VIH en España

La prevención estará entre los tema principal del congreso nacional de GeSIDA, foro científico sobre VIH en España
24 de noviembre de 2017 REUTERS

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La prevención será una de las cuestiones principales en el IX Congreso Nacional de GeSIDA (Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), principal foro científico sobre VIH en España, el cual tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Vigo.

Además, acogerá a más 600 expertos nacionales e internacionales en sida, que afecta a entre 140.000 y 145.000 personas en España, con una media de 3.000 nuevas infecciones cada año, de las cuales casi un 20 por ciento están diagnosticadas.

De igual modo, los grandes retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH en España constituyen los pilares esenciales del programa del congreso. En especial, todos aquellos aspectos que hay que mejorar para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual señala que el 90 por ciento de las personas que viven con el virus deben conocer su estado; otro 90 están diagnosticadas con VIH deben recibir terapia antirretroviral, y el 90 por ciento de las personas que reciben TAR deben estar en supresión viral.

Es por ello que los expertos de GeSIDA insistirán en la implementación de nuevas medidas de prevención, como la PrEP, la cual consiste en que una persona que no está infectada por el VIH y que va a tener una relación sexual de riesgo tome medicación frente al virus antes para evitar el contagio, en todos los grupos de riesgo con una tasa de infección superior a 2 casos por cada 100 personas año.

Varios estudios científicos han demostrado que si una persona no infectada por el VIH toma profilaxis antiretroviral (dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada y usa otros métodos de prevención clásicos, como el preservativo) las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta un 90 por ciento.

Por otro lado, la prevalencia de conductas de riesgo para el contagio está creciendo, así como se está mostrando el agotamiento o insuficiencia de las actuales estrategias de prevención a tenor de la aparición de fenómenos como el uso de drogas recreativas durante las relaciones sexuales, que triplican el riesgo de contagio, según argumentan desde el grupo.