27 de marzo de 2019

Prevención del Cáncer de Colon insiste la "importancia" de participar en programas de cribado de la enfermedad

Prevención del Cáncer de Colon insiste la "importancia" de participar en programas de cribado de la enfermedad
UCM - ARCHIVO

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha insistido en la "importancia" de participar en los programas de cribado contra la enfermedad que ofrece el Sistema Nacional de Salud y que la gente se adhiera a ellos con continuidad.

Así se ha manifestado con motivo de la conmemoración, este domingo, del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, enfermedad de la que existe "un gran desconocimiento", al igual que sobre las medidas de prevención, como el ya mencionado cribado, según la entidad.

"El desconocimiento es en sí mismo un factor de riesgo, ya que hace que las personas no sean conscientes de las posibilidades que tienen de evitar una enfermedad grave", ha especificado la Alianza.

Los programas de cribado tienen como principal objetivo la detección de las lesiones precursoras, los pólipos, y el tratamiento de los mismos, así como el diagnóstico del cáncer en estadios precoces, antes de la aparición de los síntomas, lo que facilita un tratamiento más eficaz de la enfermedad.

Actualmente, las 17 comunidades autónomas cuentan con un programa de cribado más o menos consolidado, especifica la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. "Es importante recordar que los programas sólo son efectivos si la población los conoce y participa activamente en ellos", han insistido.

El 90 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se presenta en personas mayores de 50 años. El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, se realiza recogiendo en casa una pequeña muestra de heces, que posteriormente se analizará para saber si hay sangre.

Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, y habrá que repetir la prueba cada dos años. En cambio, si el resultado es positivo, hay que evaluar el colon mediante una colonoscopia, que se realiza con sedación y cuyo riesgo de complicaciones es bajo.

Según los datos disponibles, la implementación de programas poblacionales de cribado ahorra recursos al sistema sanitario, ya que evita el diagnosticar muchos cáncer colorrectal en estadios avanzados.

En España el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente, si se suman hombres y mujeres, y se diagnostican cada año más de 40.000 nuevos casos. Además, es la segunda causa de muerte por cáncer en España y en Europa. A nivel nacional, en el 2014 murieron 9.244 hombres y 6.205 mujeres por cáncer colorrectal y, según la Unión Europea de Gastroenterología, un europeo muere por este cáncer cada tres minutos.

OTROS FACTORES DE RIESGO

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha subrayado otros factores de riesgo que influyen en la aparición de un cáncer colorrectal.

"Gran parte de los casos de cáncer colorrectal podrían evitarse si se actúa sobre los factores de riesgo vinculados al estilo de vida. Se ha demostrado que evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, asociados a un programa de actividad física regular y una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas y alimentos procesados, pueden disminuir el riesgo de presentar esta enfermedad", según la entidad.

Además, la presencia de antecedentes familiares de cáncer colorrectal, especialmente cuando aparece en familiar cercanos y a edades jóvenes, constituyen un factor de riesgo que debe alertar sobre la necesidad de consultar al médico.

Para leer más