3 de abril de 2012

El presidente de la OMC pide un pacto de Estado para que haya "uniformidad" en la cartera de servicios sanitarios

El presidente de la OMC pide un pacto de Estado para que haya "uniformidad" en la cartera de servicios sanitarios
COLEGIO MÉDICOS

Rodríguez Sendín se reúne con los máximos representantes de la sanidad pública y privada de Cantabria

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado este martes en Santander la necesidad de que haya un pacto de Estado que dote de "uniformidad" a la cartera de servicios sanitarios.

Rodríguez Sendín se ha reunido en Cantabria con los máximos representantes de la sanidad pública y privada de la región para abordar la situación de la sanidad y de los profesionales en esta comunidad autónoma.

Según informa el Colegio de Médicos de Cantabria, el primer encuentro ha sido con la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León, en el que han participado también el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, y el vicepresidente primero, Javier Hernández de Sande.

Rodríguez Sendín ha expresado a la consejera el agradecimiento de su Departamento por recuperar la colegiación universal de los médicos en la región, lo que supone, según dijo, "la mejor garantía para los servicios de salud y para los pacientes", así como la disposición al "diálogo permanente" con los profesionales para explicar las medidas que su Gobierno ha llevado a cabo para mejorar la gestión y reducir el gasto sanitario.

El presidente de la OMC puso de manifiesto la necesidad de que "se mantengan los niveles de calidad asistencial, que no haya retrasos en la pruebas diagnósticas y tratamientos graves y que haya uniformidad en la cartera de servicios para evitar fronteras sanitarias" para lo que es necesario -dijo- "establecer un Pacto de Estado que permita ponerse de acuerdo en lo fundamental".

Asimismo, expresó la disposición de la OMC y del Colegio de Médicos de Cantabria a colaborar con las Administraciones públicas. "Ahora esta relación cobra una relevancia particular porque vivimos tiempos difíciles y tenemos que trabajar conjuntamente para salir de esta situación que, seguro, pasará", indicó, para añadir que están "dispuestos a arrimar el hombro y trabajar juntos".

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales defendió que la colegiación universal es el "signo evidente" de que se ha recuperado el "clima de normalidad institucional y leal cooperación" entre dos instituciones -la Consejería y el colegio- que defienden como interés superior "la calidad del sistema y el beneficio del paciente".

Según Sáenz de Buruaga, la colegiación universal es "la máxima garantía" para la propia profesión, la sociedad, la buena práctica profesional y la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Durante la reunión, expresó su preocupación por la situación de dificultad que vive el país, pero al mismo tiempo se mostró sensible ante cualquier ajuste que afecte al ámbito sanitario, porque "las decisiones de los profesionales son la base de la eficiencia del sistema".

La consejera agradeció la comprensión del Colegio de Médicos ante la ampliación a 37,5 horas semanales de la jornada del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y subrayó que sigue trabajando para lograr "un gran consenso en torno a la sostenibilidad del sistema sanitario".

Además, agradeció la disponibilidad de la OMC y del Colegio de Médicos para colaborar en los temas que puedan mejorar la calidad asistencial y garantizar una asistencia sanitaria "universal, equitativa y gratuita".

"La colaboración entre la Administración y los profesionales servirá para garantizar una mejor asistencia, para unificar criterios entre los profesionales y los servicios de salud y para homogeneizarlos con el fin de aplicarlos en el conjunto de España", aseguró Sáenz de Buruaga.

En la reunión con los responsables de sanidad de Cantabria, se abordó también la tarjeta sanitaria profesional que pueda ser compartida entre todos los sistemas y que evitará fronteras y ayudará en los seguimientos clínicos de los pacientes que se desplacen de una a otra comunidad.

El registro de profesionales, que dé respuesta a las necesidades de planificación y la organización de los recursos sanitarios, fue otro de los asuntos de este encuentro entre los responsables de sanidad de Cantabria, el presidente de la OMC y los máximos representantes del Colegio Oficial de Médicos de la región.

REGISTRO DE PROFESIONALES

Por su parte, el presidente de la OMC destacó la importancia de contar con un registro de profesionales que, además de dar respuesta a la organización de recursos sanitarios, facilite a los pacientes el acceso a la información sobre los profesionales que les atienden para que puedan conocer los datos de titulación y especialidad de cada profesional sanitario o que les sirva de apoyo para poder realizar la libre elección del médico de familia o pediatra.

A juicio Rodríguez Sendín, la iniciativa del registro implica "importantes avances" para la ciudadanía, pero también para la propia Administración sanitaria que podrá disponer de una información "ordenada sistemática y fiable" referida al número y distribución de la totalidad de profesionales sanitarios existentes en una comunidad autónoma a fin de promover políticas de planificación de necesidades de recursos humanos que ayuden a la sostenibilidad del sistema.

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria agradeció a la consejera y al director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Santiago de Cossío, la disposición de la Administración para la renovación del convenio con el Colegio de Médicos que incluye programas de formación médica continuada y apoyo al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), un programa destinado a la adecuada atención y recuperación de los médicos enfermos que ejercen su profesión en Cantabria.

Mediante este convenio, el Colegio de Médicos de Cantabria cooperará en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria y fomentará y desarrollará políticas de atención socio-sanitaria y de atención a la dependencia dirigidas a los médicos colegiados.

La consejera de Sanidad manifestó que "a pesar de las dificultades económicas", se ha mantenido el convenio, con el fin de asegurar que los médicos, --"que también enferman"--, reciban la asistencia especializada necesaria, favoreciendo su rehabilitación como profesionales y procurando que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones.

OTRAS REUNIONES

Tras la entrevista con la consejera de Sanidad, el presidente de la OMC se reunió con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y con el concejal de Familia y Bienestar Social, Antonio Gómez, y mantuvo varios encuentros con los representantes de la sanidad pública y privada de la región para conocer más de cerca la situación.

También se reunió con el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Santiago de Cossío, y el director del Hospital Marqués de Valdecilla, César Pascual, y realizó una vista a la Clínica Mompía, donde se reunió con los doctores José Luis Palazuelos y Pablo Corral.

Por último, Rodríguez Sendín ofreció en el Colegio de Médicos una conferencia para hablar del nuevo Código de Deontología Médica, aprobado en 2011 por los 52 colegios médicos de España, e hizo entrega de unos ejemplares especiales del mismo a los miembros de la Comisión de Deontología del colegio cántabro.