7 de septiembre de 2015

El presidente de la OMC cree que la misión de los Colegios de Médicos consiste "en crear inteligencia ética"

El presidente de la OMC cree que la misión de los Colegios de Médicos consiste "en crear inteligencia ética"
COLEGIO DE MÉDICOS DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, Juan José Rodríguez Sendín, ha subrayado este sábado que la misión de los Colegios Médicos consiste en "crear inteligencia ética, clínica y profesional".

Durante su intervención en la inauguración del X Curso de Enseñanza e Investigación en Bioética, acto celebrado este viernes en el Colegio de Médicos de Zaragoza, Rodríguez Sendín ha reconocido que "la ética está de moda, pero es una de las grandes asignaturas pendientes".

De hecho, ha señalado que "los problemas de la OMC requieren respuestas éticas, básicamente". Por eso resulta necesario, ha apuntado, "realizar un esfuerzo por extender el acercamiento a la ética y a la sensibilidad hacia la reflexión ética en el entorno profesional médico".

El presidente de la OMC, que se ha preguntado qué sería de la medicina sin la ética y la deontología, ha agradecido a la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza su trabajo por promover proyectos de investigación y líneas de innovación en bioética.

Esta Cátedra, como ha apuntado también en la inauguración del curso el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Javier Castillo, es una iniciativa materializada en la Facultad de Medicina de Zaragoza gracias al apoyo de la OMC y del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Castillo ha manifestado que ambas instituciones prestan todo su apoyo a esta Cátedra común "de extraordinario interés": "nosotros ponemos el corazón y ellos el dinero", ha comentado.

El decano de la Facultad de Medicina ha resaltado "el entusiasmo y la dedicación a esta tarea multidisciplinar y atractiva de la Cátedra de Profesionalismo: de enseñanza e investigación, de capacidad crítica, análisis conjunto, análisis de innovaciones y respuesta a inquietudes y preguntas".

PRESENTACIÓN DE UN INFORME

El X curso de enseñanza e investigación en bioética ha comenzado con la presentación de un informe sobre un proyecto de investigación que se está llevando a cabo desde la Cátedra de Profesionalismo, bajo la dirección de Rogelio Altisent, y mediante un grupo de trabajo formado por Pilar Astier, Barbara Marco, Candela Pérez y Teresa Martínez.

Tal y como ha explicado Pilar Astier, es un proyecto planteado a tres años vista y su objetivo es investigar qué ocurre "cuándo el paciente es el propio médico".

Para el profesional, "adquirir la condición de paciente genera incongruencia interna" y, al respecto, ha agregado que "médico y enfermedad conforman un binomio no aprendido". El proyecto de investigación intentará comprender el proceso de enfermar y si es diferente por el hecho de ser médico.