El presidente de FEAFES afirma que los hospitales psiquiátricos penitenciarios "no son lugar" para enfermos mentales

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:55

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, afirmó hoy, en la clausura de las jornadas sobre Personas con Enfermedad Mental en Régimen Penitenciario, celebradas en Madrid, que "los hospitales psiquiátricos penitenciarios no son lugar para personas con enfermedad mental".

En este sentido, el presidente de FEAFES puntualizó que mientras no se hayan erradicado los hospitales psiquiátricos penitenciaros es necesario lograr que este colectivo esté atendido adecuadamente, a través de un sistema socio-sanitario y una atención integral. Además, quiso remarcar la necesidad de crear una estrategia entre todas las instituciones implicadas "que se resuma en un método eficaz para ayudar a unas personas que necesitan enormemente nuestro apoyo".

Por su parte, el diputado y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, explicó que la impresión que tiene de la situación de las personas con enfermedad mental en régimen penitenciario es que "se encuentran atrapados entre la herencia del pasado y la inercia del presente". De esta manera, afirmó que la situación actual es de retroceso del Estado Social y el avance del Estado Penal es "imparable".

Por ello, el diputado considera necesaria una reunión entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General del Poder Judicial "para garantizar un programa de atención a estas personas que asegure su reinserción y desinstitucionalice los hospitales psiquiátricos penitenciarios".

El jefe del Servicio Social Penitenciario de Navarra, Amador Ruiz Sanz, expuso en que consiste la experiencia de esta comunidad autónoma, ya que "este modelo utiliza medidas penales alternativas a prisión". Sin embargo, insistió durante su intervención en que ese modelo que se usa en Navarra se basa en normativa estatal y manifestó que "la finalidad de esas medidas es que personas con enfermedad mental no vuelvan a cometer nuevos delitos, es decir, hacer una segunda prevención".

En este sentido, Amador Ruiz explicó que en el modelo usado en Navarra se utilizan tres tipos de medidas "las de suspensión condicional, como por ejemplo las sustitutivas de pena de prisión por multa; las de seguridad, que no son penas sino medidas tratamentales y por último, aquellas que se aplican cuando la persona está en libertad condicional".