14 de septiembre de 2020

Presentan una hoja de ruta para aprovechar los avances científicos la próxima década

Presentan una hoja de ruta para aprovechar los avances científicos la próxima década
Investigadores en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos pioneros de la investigación, médicos, líderes de la industria y responsables políticos de toda Europa están unidos por una visión de cómo revolucionar la atención médica y en dos publicaciones, un artículo en perspectiva en la revista 'Nature' y 'La Agenda de Investigación Estratégica de LifeTime', ahora presentan una hoja de ruta detallada de cómo aprovechar los últimos avances científicos y tecnologías durante la próxima década, para rastrear, comprender y tratar las células humanas a lo largo de toda la vida de un individuo.

La iniciativa LifeTime, co-coordinada por el Centro Max Delbrueck de Medicina Molecular en la Asociación Helmholtz (MDC), en Berlín, y el Institut Curie, en París, ha desarrollado una estrategia para avanzar en el tratamiento personalizado para cinco clases principales de enfermedades: cáncer, neurológicas, infecciosas, enfermedades inflamatorias crónicas y cardiovasculares.

El objetivo es una nueva era de medicina interceptiva personalizada basada en células para Europa con el potencial de mejorar los resultados de salud y un tratamiento más rentable, lo que dará como resultado un cambio profundo en la experiencia sanitaria de una persona.

Para formar un cuerpo sano y funcional, las células siguen caminos de desarrollo durante los cuales adquieren funciones específicas en tejidos y órganos. Pero cuando se desvían de su curso saludable, acumulan cambios que conducen a la enfermedad que permanecen sin ser detectados hasta que aparecen los síntomas.

En este punto, el tratamiento médico suele ser invasivo, caro e ineficaz. Sin embargo, ahora tenemos las tecnologías para capturar la composición molecular de las células individuales y detectar la aparición de enfermedades o resistencia a la terapia mucho antes.

El uso de tecnologías de imagen y unicelulares de vanguardia en combinación con inteligencia artificial y modelos de enfermedades personalizados nos permitirá no solo predecir el inicio de la enfermedad antes, sino también seleccionar las terapias más efectivas para pacientes individuales.

Dirigirse a las células que causan enfermedades para interceptar los trastornos antes de que se produzcan daños irreparables mejorará sustancialmente las perspectivas de muchos pacientes y tiene el potencial de ahorrar miles de millones de euros en costes relacionados con enfermedades en Europa.

El artículo en perspectiva 'La iniciativa LifeTime y el futuro de la medicina interceptiva basada en células en Europa' y la Agenda de Investigación Estratégica de LifeTime (SRA) explican cómo estas tecnologías deben desarrollarse conjuntamente rápidamente, trasladarse a entornos clínicos y aplicarse a las cinco enfermedades principales áreas.

Las interacciones estrechas entre las infraestructuras europeas, las instituciones de investigación, los hospitales y la industria serán esenciales para generar, compartir y analizar los grandes datos médicos de LifeTime a través de las fronteras europeas. La visión de la iniciativa aboga por una investigación éticamente responsable en beneficio de los ciudadanos de toda Europa.

Según el profesor Nikolaus Rajewsky, director científico del Instituto de Biología de Sistemas Médicos de Berlín, en el Centro Max Delbrueck de Medicina Molecular y coordinador de la Iniciativa LifeTime, el enfoque LifeTime es el camino hacia el futuro.

"LifeTime ha reunido a científicos de diferentes campos: desde biólogos hasta médicos, científicos de datos, ingenieros, matemáticos y físicos, para permitir una mejor comprensión de los mecanismos moleculares que impulsan la salud y la enfermedad --señala--. La medicina basada en células permitirá a los médicos diagnosticar enfermedades antes e interceptar trastornos antes de que se produzcan daños irreparables. LifeTime tiene una propuesta de valor única que promete mejorar la salud del paciente europeo".

La doctora Geneviève Almouzni, directora de investigación del CNRS, directora honoraria del centro de investigación del Instituto Curie de París y coordinadora de la Iniciativa LifeTime cree que el futuro con LifeTime ofrece un gran impacto social y económico.

"Implementando la medicina interceptiva basada en células podremos mejorar considerablemente el tratamiento de muchas enfermedades. Los pacientes de todo el mundo podrán llevar una vida más larga y saludable --asegura--. El impacto económico podría ser tremendo, con miles de millones de euros ahorrados gracias al aumento de la productividad simplemente por el cáncer, y una reducción significativa de las estancias en la UCI para el Covid-19".

"Esperamos que los líderes de la UE se den cuenta de que tenemos que invertir en la investigación necesaria ahora", señala.

Contador

Lo más leído