23 de noviembre de 2012

Presentan una guía de cuidados dermatológicos centrada en el paciente oncológico

Presentan una guía de cuidados dermatológicos centrada en el paciente oncológico
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), en colaboración con otras asociaciones, han presentado este viernes en Madrid la guía de cuidados dermatológicos centrados en el paciente oncológico, con motivo de la presentación del XX Congreso Internacional Cosmodem (Congreso Internacional de Dermatología Cosmética y Terapéutica) en el que los cuidados de la piel del paciente oncológico es el tema central.

En concreto, el manual enseña a los pacientes que sufren cáncer cómo deben tratar su piel, al repasar las dermatosis frecuentes en Oncología y su cuidado --alteraciones de las mucosas, piel seca, prurito cutáneo, ulceraciones, dermatitis tras colostomía, linfedema, dermatosis por déficit nutricional--.

También, los síndromes paraneoplásticos con manifestaciones cutáneas, el cuidado del pelo y las uñas, las imperfecciones faciales, el tratamiento de los efectos adversos cutáneos debido a las terapias oncológicas (quimioterapia, radioterapia y cirugía).

A juicio del jefe de servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Pedro Jaén, gracias a este manual, que será repartido en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, de que el dermatólogo puede informar al paciente sobre los síntomas de la enfermedad y de que el afectado conozca cómo puede mejorar su imagen.

En general, los efectos adversos de los medicamentos y los tratamiento de quimioterapia y radioterapia produce "sequedad cutánea" en la piel del paciente que, a su vez, precisa de hidratación y jabones con un ph adecuado, ha señalado, por su parte, el presidente de la AEDV, el doctor José Carlos Moreno.

PRESERVAR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Por su parte, la periodista Concha García Campoy, quien se ha recuperado recientemente de una leucemia y que ha actuado como madrina en la presentación del libro, ha reconocido que las personas no están preparadas para caer enfermos y que, una vez que lo hacen, no existe suficiente información sobre las consecuencias que producen las enfermedades.

Dicho esto, ha explicado que los tratamientos del cáncer, a veces, producen transformaciones en la imagen de la persona y, en este sentido, ha apostado por preservar la dignidad de la persona mediante consejos y tratamientos que recupere su identidad.

A este respecto, se ha pronunciado Jaén, quien ha mencionado que, en su hospital, cuentan con una Unidad de Maquillaje Terapéutico en la que se enseña a los pacientes a tratar sus problemas de desfiguración y se les proporciona apoyo psicológico.

García Campoy ha subrayado la importancia que tiene está guía, pues los pacientes oncológicas tienen dudas sobre si utilizar ciertos tintes o cremas. Por último, ha querido manifestar su apuesta por la Sanidad pública que, a su parecer, "da una enorme confianza a todos los que están enfermos".

ÚLTIMOS AVANCES EN DERMATOLOGÍA

Más de 500 especialistas participarán en el encuentro internacional sobre Dermatología que tiene lugar hasta este sábado en Madrid, además de un total de 40 empresas. Se trata de un encuentro, impulsado por la Sociedad Europea de Dermatología y Estética (ESCAD, por sus siglas en inglés) y el Grupo Español de Dermatología Estética y terapéutica (GEDET).

Las jornadas analizarán en profundidad los últimos avances en el campo de la Dermatología Terapéutica y Cosmética, centradas especialmente en el paciente oncológico. Además, se impartirán conferencias magistrales, talleres y mesas redondas. S

También, se debatirán avances en diagnostico y tratamiento del cáncer cutáneo, novedades en láser y nuevas tecnologías en Dermatología, novedades en cirugía estética o técnicas estéticas para problemas dermatológicos clínicos.